Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión Interparlamentaria México-UE debate desaparición de estudiantes

EFE

México —

0

Legisladores mexicanos y europeos se enfrascaron esta noche en un debate sobre derechos humanos, particularmente en relación con los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado, durante una reunión interparlamentaria que se extenderá hasta mañana.

En el marco de la XVIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea (UE), los parlamentarios europeos expresaron su preocupación por el aumento de las desapariciones en México.

La eurodiputada italiana Pina Picierno expresó su conmoción por las noticias relacionadas con el aumento de las desapariciones al aseverar que se estiman 13 casos al día, lo que exige respuestas claras.

En ese sentido, apuntó que la investigación sobre el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos y presuntamente asesinados el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, estado de Guerrero, debe continuar para asegurar que no habrá más impunidad.

La eurodiputada española Teresa Jiménez-Becerril respaldó la sugerencia de que la investigación sobre el caso Ayotzinapa permanezca abierta, en vista de los argumentos de los familiares de las víctimas que contradicen la versión oficial de que los jóvenes fueron asesinados.

En respuesta a esas inquietudes, el senador mexicano Omar Fayad, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que la investigación no está cerrada jurídicamente. Pero esto, agregó, no quiere decir que no exista una hipótesis sustentada en pruebas científicas.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado agregó que aunque el caso es “muy lamentable”, la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ha sido “muy eficaz, profunda, que se ha hecho valer de todas las tecnologías y de toda la información a su alcance”.

“Ha habido, a mi juicio, un exceso en la manipulación a los pobres padres de familia, con los que nos solidarizamos, con los que verdaderamente comprendemos la profundidad de su dolor y lo que les aqueja”, abundó.

Derivado de este caso, dijo, el reto más grande en los próximos días en el Senado es resolver la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto que prevé la unificación de los mandos policiales y la intervención federal de los municipios infiltrados por el crimen organizado.

La senadora Blanca Alcalá, también del PRI, aclaró que aunque en México “existen claros avances” en la emisión de leyes de protección y garantía a los derechos humanos, “sabemos lo que ha implicado el caso de Iguala, (pues) sin duda el Estado mexicano se vio vulnerado y mostró fragilidad”.

La legisladora aseguró que las autoridades mexicanas están dispuestas “a llegar a las últimas consecuencias” en las investigaciones para esclarecer los hechos y castigar a los autores materiales e intelectuales.

La comitiva europea, encabezada por Teresa Jiménez-Becerril, del Partido Popular, está integrada por 11 legisladores de España, Alemania, Italia, Rumanía y Polonia, y de manera paralela al evento legislativo realiza una visita a México para revisar la situación de derechos humanos.

La XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que inicialmente se desarrollaría los días 18 y 19 de febrero, se extendió hasta mañana para cubrir todos los puntos de la agenda de trabajo, confirmaron a Efe fuentes legislativas.

Etiquetas
stats