Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El diputado Gómez de la Serna acudirá a la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre la Fundación Arpegio

EUROPA PRESS

MADRID —

Los tres habían sido llamados a comparecer la semana pasada para investigar si la Fundación Arpegio fue “un chiringuito” para favorecer a altos cargos del PP, tal y como indicó De la Nuez en una reciente entrevista.

La Mesa y junta de portavoces de la comisión decidió los nombres de los tres comparecientes por importancia en la supuesta trama. Ahora, les enviará los requerimientos para que acudan a partir de las 10 horas del viernes 6 de mayo.

Fundación Arpegio estaba entre los organismos que empezó a investigar la Guardia Civil por el caso Púnica a través de contratos supuestamente irregulares con Walter Music, sociedad involucrada en la trama cuando Francisco Granados ocupaba cargos de relevancia en el Gobierno regional.

El portavoz de C's en la comisión, César Zafra, señaló que Arpegio es “una de las múltiples patas de la Púnica en la Comunidad de Madrid” y espera que las comparecencias “arrojen un poco de luz sobre cómo funcionaron las cuentas y contratos en una de las fundaciones más opacas de la región”.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la comisión anticorrupción, Miguel Ongil, se alegró de que “por fin” entren, tras cuatro sesiones dedicadas al 'caso espías' a investigar la Púnica, “epicentro de la corrupción en Madrid, uno de los casos con más alarma social están creando”.

“Creo que con estas primeras comparecencias vamos a tener una idea de lo que ocurría en Arpegio. Gracias a De la Nuez sabremos cómo funcionaba desde dentro. También con el secretario del patronato tendremos un primer responsable de cómo se estaban haciendo las cosas. Y con Gómez de la Serna como posible ejemplo de cómo se estaba dilapidando el dinero público en causas que poco podrían beneficiar a los madrileños”, ha dicho Ongil, en declaraciones a Europa Press.

LOS COMPARECIENTES

Gómez de la Serna salió elegido en las listas del PP por Segovia en las pasadas elecciones generales pero las diligencias judiciales abiertas por el presunto cobro de comisiones en el extranjero hicieron que su partido pidiera que renunciara al acta. Sin embargo, no lo hizo e ingreso en las filas del Grupo Mixto. Además, en los últimos días ha tenido que dejar su consultora para no incurrir en incompatibilidad y seguir en el Congreso.

La oposición le ha llamado a declarar porque, según una reciente información de 'El Mundo', el diputado se embolsó hasta 157.000 euros por labores de “asesoramiento recurrente” de la Fundación Arpegio. Las facturas eran de más de 3.000 euros netos mensuales, “aunque en los archivos de la fundación no consta ni un solo papel firmado por De la Serna”.

Los asesoramientos, que eran verbales, consistirían, según las mismas informaciones, en leerse los convenios que pensaban firmarse y dar su opinión, “aunque ni siquiera es seguro que lo hiciera con cada acuerdo que se firmó”.

La segunda compareciente será la de Elena de la Nuez, abogada del Estado y asesora de Ciudadanos. Fue nombrada para fiscalizar las cuentas de la Fundación en 2008 por la consejera del Área, Beatriz Elorriaga, preocupada por cómo se elegían los proyectos de la Fundación y cómo se contrataba.

“Mi impresión es que la fundación era un chiringuito para hacer favores políticos; y a veces te daba la impresión de que se podían hacer favores personales, para que gente que tenía buena relación con la presidenta de la Comunidad o con Francisco Granados tuviera acceso para hacer determinadas cosas”, señaló en marzo en una entrevista al diario 'El Mundo'.

En tercer lugar, está llamado a declarar el exsecretario de Arpegio. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil le interrogó en febrero de 2015, interesada en conocer cómo funcionaba las adjudicaciones de la empresa pública en el periodo que presidió Granados (entre 2005 y 2007) y su fundación. Y si éstas tenían que ver con empresas de David Marjaliza, uno de los principales investigados en la trama Púnica.

Hace tres años, Esquivias ya declaró como testigo en el 'caso Gürtel'. Reconoció ante el juez que se hizo cargo de al menos tres facturas por eventos y presentaciones que no correspondían con su actividad por orden del exconsejero Alberto López Viejo, que imponía las empresas a las que debían adjudicarse todos los actos “independientemente de la Consejería que lo organizara”. “Los años de López Viejo fueron lamentables”, llegó señalar.

Etiquetas
stats