Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Nacional de DD.HH. condena el asesinato del periodista mexicano Cándido Ríos

La Comisión Nacional de DD.HH. condena el asesinato del periodista mexicano Cándido Ríos

EFE

México —

0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez en el estado oriental de Veracruz.

Ríos Vázquez, quien figuraba en un programa de protección gubernamental tras sufrir amenazas, era corresponsal del Diario de Acayucan y fundador del medio La Voz de Hueyapan.

Él y otras dos personas murieron este miércoles asesinados con armas de fuego.

La CNDH “condena y lamenta el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, colaborador del Diario de Acayucan, en el estado de Veracruz, y expresa su más sentido pésame y solidaridad a su familia y compañeros de profesión”, afirmó el organismo en un comunicado.

El reportero se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

De igual manera, la CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar “una investigación exhaustiva y expedita para que este homicidio no quede impune, sin omitir la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico”.

Además, pidió a la Secretaría General de Gobierno de Veracruz que implemente las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia del periodista.

La CNDH calificó el homicidio como “un hecho inaceptable y reprobable que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, porque afecta la libertad de expresión y al pilar de la democracia mexicana”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, la diputada Brenda Velázquez, exigió hoy “la atención inmediata” del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y de organismos internacionales para que acabe la violencia contra la prensa.

“Es inaceptable la ineficacia de las medidas de seguridad que brinda el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”, subrayó.

De acuerdo con la CNDH, Cándido Ríos es el noveno periodista asesinado este año en México, después de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez y Salvador Adame.

Además, el periodista Luciano Rivera murió a finales de julio de un balazo en Playas Rosarito, Baja California, si bien las autoridades desvincularon los hechos de su labor periodística.

A la condena se sumaron la delegación de la Unión Europea junto con las embajadas de los estados miembros de la UE acreditados en México, así como las embajadas de Noruega y de Suiza.

“Lamentamos profundamente el asesinato”, señalaron en un comunicado, en el que llamaron a las autoridades mexicanas a realizar una investigación “expedita y transparente” a fin de identificar y de juzgar a los responsables de éste y de los anteriores asesinatos de periodistas.

Etiquetas
stats