Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión del Senado rechaza seis vetos a la Ley de Evaluación Ambiental

La Comisión del Senado rechaza seis vetos a la Ley de Evaluación Ambiental

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha rechazado hoy, con los votos del PP, seis propuestas de veto de los grupos de la oposición a la Ley de Evaluación Ambiental, cuyo texto será debatido y votado la próxima semana en el pleno de esta misma Cámara junto a las 453 enmiendas presentadas.

En la defensa de los vetos, de IU, ERC, PSOE, CIU, y Entesa, todos los grupos han coincidido en afirmar que la norma “mercantiliza y desregula” el medio ambiente.

También han criticado la urgencia de su trámite y el hecho de que no se espere a la directiva que la UE prepara sobre este tema ya que, han afirmado, obligará a cambiar en breve la nueva ley.

El PP ha negado que la norma suponga una involución del control ambiental y ha defendido la urgencia por la necesidad de reformas legales para resolver las ineficacias detectadas.

La ley incluye como novedades el control ambiental de la fractura hidráulica o “fracking” y la tipificación expresa de infracciones como el “bunkering”, suministro de combustible de barco a barco en alta mar.

Asimismo, plantea que los estudios de impacto ambiental incorporen expresamente la peligrosidad sísmica e inducida, e introduce el memorándum de trasvase Tajo-Segura.

La norma, controlará, ente otros, los impactos ambientales de extracción de hidrocarburos mediante la polémica técnica de fractura hidráulica, que consiste en extraer gas del subsuelo de las rocas mediante inyecciones de agua y productos químicos.

El texto, que regulará el análisis de viabilidad de los proyectos (ganaderos, energéticos, de construcción, etcétera) de acuerdo a sus impactos ambientales, reducirá los plazos de tramitación de expedientes a entre 4 y 6 meses de duración, frente a los 3 y 4 años de media en la actualidad.

Otra novedad de la ley es que integra el estudio de los efectos de los proyectos sobre el cambio climático y crea un nuevo instrumento llamado “bancos de conservación de la naturaleza” para compensar, reparar o restaurar las posibles pérdidas netas que se causen a la naturaleza en la realización de obras o proyectos.

Etiquetas
stats