Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión de la Unasur entrega el informe sobre las elecciones legislativas en Venezuela

Comisión de la Unasur entrega el informe sobre las elecciones legislativas en Venezuela

EFE

Caracas —

0

La comisión de acompañamiento electoral de la Unasur, encabezada por el secretario del organismo, Ernesto Samper, entregó hoy al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) el informe final sobre las elecciones legislativas de ese país del pasado 6 de diciembre.

“Después de las elecciones del 6 de diciembre se abrieron espacios importantes para que haya un diálogo institucional entre las fuerzas políticas sin la participación de más intermediarios internacionales”, dijo Samper en una rueda de prensa.

Samper, expresidente de Colombia, estuvo acompañado por el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y el coordinador general del bloque, el boliviano José Luis Exeni, que horas antes sostuvieron reuniones con el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, y la responsable titular del poder electoral del país, Tibisay Lucena.

“Ya las fuerzas políticas venezolanas pueden entablar un diálogo de carácter institucional de poderes públicos, entre otras cosas, para seguir buscando coincidencias alrededor de los temas que fundamentalmente les interesa a los venezolanos”, señaló Samper.

El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijo que el organismo seguirá “acompañando esos esfuerzos” en “beneficio de todo el pueblo venezolano”.

“Pero las diferencias políticas, los espacios comunes los tienen que seguir buscando los venezolanos, son los venezolanos y solo ellos quienes deben encontrar la mejor manera de reorientar el camino del futuro de Venezuela para el beneficio de todos los ciudadanos”, resaltó.

Por su parte, Leonel Fernández calificó el proceso electoral legislativo como “un gran éxito”, pese al “clima preelectoral bastante conflictivo”.

La misión de Unasur se reunió la noche del miércoles con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un encuentro que fue registrado solo con imágenes por el canal estatal VTV y del que no se conocieron mayores detalles.

En los pasados comicios parlamentarios la oposición obtuvo una contundente victoria con 112 diputados sobre 55 del chavismo.

No obstante, este resultado no ha podido concretarse a plenitud después de que el Supremo de Venezuela decidiera la suspensión de la investidura de tres diputados opositores y uno chavista ante denuncias hechas por el oficialismo sobre un supuesto fraude en el estado Amazonas (sur).

Etiquetas
stats