Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión de la Verdad venezolana decidirá quiénes podrán acudir a las elecciones

Comisión de la Verdad venezolana decidirá quiénes podrán acudir a las elecciones

EFE

0

La Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo en Venezuela decidirá a través de la llamada Comisión de la Verdad, instalada hoy, qué candidatos pueden presentarse a las elecciones a gobernadores en octubre, en las que la oposición aspira a arrebatar el poder regional al chavismo.

Según la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, este órgano plenipotenciario ha solicitado al Poder Electoral un listado completo de quienes se han inscrito, “a fin de determinar si algunos de los postulados está incurso en algún hecho de violencia que haya afectado la paz y la tranquilidad pública”.

Rodríguez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros dirigentes del chavismo gobernante han responsabilizado a los líderes de la oposición de los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones que desde el 1 de abril se han convocado en contra del Gobierno.

“Tenemos que prevenir que la sociedad venezolana sufra las consecuencias de personas que ocupen cargos y utilicen los cargos con fines desestabilizadores”, afirmó Rodríguez durante la ceremonia de instalación de la Comisión de la Verdad en el Museo Boliviano de Caracas.

“Esta comisión será muy cuidadosa, será muy celosa, de prevenir que exista algún postulado o postulada a cargo de gobernador o gobernadora que esté o haya estado incurso en la violencia con fines políticos”, agregó la presidenta de la Constituyente.

La Comisión también ha decidido abrir una investigación a unas comunicaciones que habría enviado el jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, que “afectan directamente la adquisición de medicamentos, de alimentos, que afectan directamente el desarrollo de Venezuela”, dijo la presidenta de la Constituyente y la Comisión, Delcy Rodríguez.

Explicó que entregó a la comisión unas comunicaciones “dirigidas por el diputado Julio Borges” a la “banca Golmand Sachs y a inversionistas australianos para que” no se dieran “líneas de financimiento internacional a Venezuela para la adquisición de medicamentos y alimentos” y para “evitar inversiones internacionales a Venezuela para su desarrollo”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por cerrado esta semana el período de inscripciones para las elecciones a gobernadores, que estaban previstas para diciembre de este año tras dos aplazamientos y fueron adelantadas por la Constituyente al mes de octubre de 2017.

La mayor parte de partidos de la oposición decidieron presentarse pese a sostener que existe una dictadura en Venezuela.

Estos partidos denunciaron un supuesto fraude -señalado también por la empresa encargada del recuento- en los resultados de participación ofrecidos por el CNE en la elección de la Constituyente el 30 de julio.

Numerosos alcaldes y otros cargos públicos no alineados con el Gobierno están presos, en busca y captura o inhabilitados para ejercer cargos públicos por supuestas irregularidades en el desempeño de estos cargos.

La oposición venezolana -que ganó por mayoría absoluta las legislativas de diciembre de 2015, las últimas con participación tanto de la oposición como del oficialismo que se han celebrado en el país- confía en arrebatar en las elecciones de octubre poder regional al chavismo, que controla 20 de las 23 gobernaciones.

Partidos de oposición como Vente Venezuela, de María Corina Machado, están en contra de inscribirse a las elecciones al no confiar en la limpieza y la justicia del proceso y considerar que supondrá una legitimación del “régimen”.

Etiquetas
stats