Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión sobre el modelo autonómico intenta aprobar hoy su plan de trabajo

La Comisión sobre el modelo autonómico intenta aprobar hoy su plan de trabajo

EFE

Madrid —

0

La Comisión del Congreso para la modernización del modelo autonómico se reúne hoy para tratar de fijar un plan de trabajo y una agenda de comparecencias a partir de enero, después de que los grupos hayan propuesto más de doscientas comparecencias entre políticos, periodistas o intelectuales.

Bajo la presidencia del diputado socialista José Enrique Serrano, la Mesa y Portavoces de la Comisión tratará de ir cribando ese ingente número de comparecencias que, todo indica, comenzarán con los “padres” de la Constitución y podría seguir después con expresidentes del Gobierno y de comunidades autónomas.

Además de los tres ponentes de la Constitución que aun viven, de momento el PP ha propuesto ya que acudan al Congreso Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como todos los actuales presidentes autonómicos y varios expresidentes.

Los 'populares' también ven necesarias las aportaciones de cinco altos cargos del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a responsables del Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social o el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

El PP quiere que la comisión trabaje en torno a cinco ejes principales: evaluar el Estado autonómico, analizar la relación entre Estado autonómico y estado de bienestar, estudiar la lealtad institucional en el ejercicio de las competencias, modernizar las administraciones públicas y reformar el Senado.

Por su parte, el PSOE ha propuesto, además de los tres expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, al cantautor catalán José Manuel Serrat y al periodista Íñaki Gabilondo, entre otros.

En la lista del PSOE figuran también directores de los principales periódicos y diarios digitales y embajadores.

Los socialistas insisten en que las conclusiones de esta comisión deben servir de base para una reforma constitucional, que debería comenzar a abordarse cuando concluyan los trabajos de la citada comisión.

De momento, el plan de trabajo del PSOE contempla que la fase de comparecencias culmine en un plazo de seis meses, y que se habilite el mes de enero para poder cumplir el calendario con una media de entre cuatro y seis comparecencias semanales.

Ciudadanos, que ha acogido con cierto escepticismo la comisión, aunque a diferencia de Podemos y los nacionalistas ha decidido participar de este órgano, también propone que acudan todos los presidentes autonómicos, los expresidentes del Gobierno, los padres de la Constitución y algunos exresponsables de Ejecutivos autonómicos, en total 44 comparecientes.

También están en la lista trece expertos constitucionalistas y tres instituciones: el Consejo de Estado, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Por su parte, Compromís aboga por incluir en la futura reforma de la Constitución el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y reformar el modelo territorial para conceder a las autonomías capacidad legislativa plena de sus competencias, haciendo además del Senado una Cámara de representación territorial.

Etiquetas
stats