Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno británico acepta cambiar la pregunta del referéndum de la UE

La Comisión propone no contestar "sí" o "no" en el referéndum británico de la UE

EFE

Londres —

La Comisión Electoral británica recomendó el martes modificar la pregunta que se formulará en el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) para no contestar con un “sí” o un “no” y evitar así acusaciones de parcialidad. El Gobierno ha aceptado la recomendación, por lo que introducirá una enmienda al proyecto de ley que regirá la consulta.

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido convocar el plebiscito antes de finales de 2017 y la legislación que autorizará la consulta será debatida este otoño en el Parlamento.

La pregunta aprobada por el Gobierno era: “¿Debería el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea?”, para lo que los votantes debían contestar con un “sí” o un “no”.

Sin embargo, la comisión, supervisora de cualquier elección en el país, consideró que esa pregunta debería ser modificada.

Propone, en cambio, preguntar “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o salir de la Unión Europea?”, con las siguientes respuestas “Permanecer en la Unión Europea” o “Abandonar la Unión Europea”.

El organismo supervisor indicó que ha decidido hacer esta propuesta tras una profunda evaluación y después de consultar a expertos, por lo que ha enviado sendas cartas al Gobierno y a los diputados británicos para aconsejarles el cambio a la pregunta una vez que el proyecto sea debatido en el Parlamento.

El presidente de la Comisión Electoral, Jenny Watson, dijo que “cualquier pregunta formulada en un referéndum debe ser lo más clara posible para que los votantes entiendan la importancia de la elección que se les está pidiendo”. Watson añadió que “ahora el Parlamento debe analizar nuestro consejo y decidir la frase de la pregunta”.

El Gobierno aún no ha fijado la fecha para la celebración de la consulta, mientras que se espera que el proyecto legislativo sea aprobado sin problemas pues el Partido Laborista, primero de la oposición, ya ha adelantado que la respaldará.

Cameron ha aclarado que antes de convocar el referéndum, que algunos expertos creen puede adelantarse a 2016, buscará reformas en la UE, como en inmigración y justicia.

Etiquetas
stats