Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión legislativa pide plazo para dar su informe sobre el desafuero al presidente Guatemala

Comisión legislativa pide plazo para dar su informe sobre el desafuero al presidente de Guatemala

EFE

0

La comisión legislativa que estudia el retiro de la inmunidad (antejuicio) en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó hoy una prórroga para poder entregar mañana lunes el informe al pleno del Congreso sobre su investigación por el delito de financiación electoral ilícita.

El presidente de esa instancia, Julio Ixcamey, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo hoy que se prolongará hasta el lunes la decisión que deben de tomar los cinco diputados opositores.

De acuerdo con el cronograma acordado, la comisión tenía que entregar en las últimas horas del domingo el informe al pleno del Organismo Legislativo con su recomendación basada en los análisis de las pruebas y las declaraciones de los funcionarios citados.

Ixcamey precisó que entre las 08.00 y 12.00 hora local del lunes (14.00 y 18.00 GMT) se discutirá y elaborará el informe, el cual tienen previsto entregar al Congreso a eso de las 13.00 hora local (19.00 GMT).

“Es necesaria la prórroga”, expresó el diputado. Solo el expediente que les trasladó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio luz verde al antejuicio es voluminoso, y además tienen que analizar las declaraciones dadas en las audiencias del viernes y sábado por al menos once funcionarios y el abogado del mandatario.

De acuerdo con el nuevo cronograma, la comisión analizará este domingo la información solicitada sobre el caso y mañana discutirá y aprobará el informe circunstanciado que entregará al Congreso.

Representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declararon ante la instancia que no pudieron realizar una auditoría financiera al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para establecer la procedencia de los recursos para la campaña de 2015 del entonces candidato presidencial Jimmy Morales, quien era su secretario general.

En la solicitud de antejuicio pedida por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se señaló que el partido había ocultado información de la procedencia de al menos 6,7 millones de quetzales (unos 919.000 dólares)

El abogado enviado por el presidente a la citación de la comisión, Juan Carlos Borrayo, atribuyó este sábado el antejuicio a “fines políticos” y sostuvo que con la multa de 60.000 dólares impuesta al partido habían “subsanado el problema”.

La multa, sin embargo, no fue cancelada hasta el pasado 5 de septiembre, fuera del tiempo (2015).

Mientras, decenas de personas llegaron a las afueras de la sede del Organismo Legislativo para presionar para que la comisión recomiende quitarle el fuero al presidente para que sea investigado por un juzgado penal.

Representantes del grupo “La Batucada” y del Comité de Campesinos del Altiplano realizaron el plantón pacífico mientras los diputados analizan y discuten el informe que deben presentar al Congreso.

Cualquiera que sea la recomendación deberá ser sometida a votación en el pleno, según la Ley de Antejuicios.

Etiquetas
stats