eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comisión parlamentaria cita a Bilbao como modelo de renovación industrial

- PUBLICIDAD -

La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo quiere que Bilbao sea un ejemplo para elaborar estrategias de renovación en las zonas industriales europeas más deprimidas.

Esta es la idea que se recoge en un informe aprobado en la última sesión de la comisión de Política Regional del PE sobre "Estrategias regionales para las zonas industriales de la Unión Europea".

La experiencia del progreso sostenible de la ciudad de Bilbao, una ciudad con un antiguo legado industrial, es comparable al desarrollo de zonas urbanas como Manchester en el Reino Unido, Lille en Francia, y Essen y la región del Ruhr en Alemania e ilustra los beneficios del uso de la cultura y la creatividad para la regeneración urbana.

Las antiguas regiones industrializadas de Europa se enfrentan ahora a desafíos similares, según esta comisión, que se suman a la actual crisis económica, el paro y la huella medioambiental.

Por ello, la Comisión de Desarrollo Regional propone a la Comisión Europea, en un informe elaborado por el eurodiputado alemán Jens Geier, poner fondos europeos a disposición de las zonas urbanas más azotadas por la crisis, para convertirlas en motores de innovación y crecimiento sostenible.

Las medidas de ayuda tienen que centrarse en crear una reindustrialización moderna y sostenible, abordar los problemas reales específicos de cada región y promover la utilización de espacios desocupados.

Asimismo, esta comisión propone el uso del transporte sostenible y la protección de los recursos naturales para reducir la huella medioambiental, al tiempo que se contribuye de forma positiva a la salud pública.

La propuesta se centra en reconvertir a los trabajadores desempleados, con especial atención hacia los jóvenes, para crear puestos de trabajo orientados a la educación tecnológica de alta calidad.

Es fundamental para esta comisión reducir el paro en este sector ya que por cada 100 puestos de trabajo creados en la industria, en el resto de la economía pueden crearse entre 60 y 200 nuevos empleos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha