Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión parlamentaria aprueba proyecto para que Morales busque la reelección

Comisión parlamentaria aprueba proyecto para que Morales busque la reelección

EFE

La Paz —

0

Una comisión de la Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó hoy el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución por medio de un referendo para que el presidente Evo Morales pueda volver a ser candidato en los comicios del 2019.

El proyecto de ley fue aprobado por una comisión mixta, formada por senadores y diputados, en su mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del mandatario, informó el Parlamento.

La propuesta de ley aprobada por la comisión establece la reforma del artículo 168 de la Constitución para que se permita un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una como ocurre ahora.

El senador oficialista Milton Barón indicó a los medios que también se aprobó una disposición transitoria para aclarar que, de aprobarse la reforma constitucional en un referendo, el gobernante sólo podrá postular una vez más a la Presidencia, en 2019.

Esa disposición señala que el primer período constitucional del Estado Plurinacional corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda al periodo 2020-2025.

En esa lógica, el primer mandato de Morales (2006-2010) no contaría para ese cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país con la Constitución promulgada en 2009, una argumentación que ha rechazado varias veces la oposición.

De volver a ganar en los comicios del 2019, Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que gobiernan desde el 2006, tendrían un nuevo mandato hasta el 2025.

La propuesta fue originalmente presentada la semana pasada al Congreso por los principales sindicatos obreros y campesinos del país, aliados del mandatario desde que llegó al poder.

La comisión aprobó el proyecto horas después de que el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, anunciara que el referendo sobre la reforma se celebrará el 21 de febrero del 2016.

El plenario de la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, puede ahora tratar el proyecto aprobado en la citada comisión y después de aprobarlo debe remitirlo al Tribunal Constitucional.

Debido a su representación minoritaria en el Legislativo, la oposición no tiene forma de frenar el procedimiento, pero ha acusado a Morales de dañar la democracia buscando perpetuarse en el poder y anunció que hará una campaña por el “No” en el referendo.

Etiquetas
stats