Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Comité Electoral ruso amenaza con anular la votación en una región de Siberia

EFE

Moscú —

0

La presidenta del Comité Electoral Central (CEC) ruso, Ela Pamfílova, amenazó hoy con anular las votaciones en la región de Altái si se confirma el intento de un fraude electoral masivo en la capital de esa región de Siberia, que al igual que todo el país elige hoy a sus representantes al nuevo Parlamento.

“Estamos tratando de aclarar la situación que se ha dado en la región de Altái. Si los hechos denunciados en algunas emisoras de radio se confirman, tomaremos las medidas más duras, incluidos la apertura de procedimientos penales y la anulación de los comicios”, aseveró Pamfílova.

La policía rusa detuvo esta mañana en Barnaul, capital de la región, a una veintena de personas que al parecer planeaban hacer el llamado “crucero”: recorrer uno por uno dieciséis colegios electorales y votar en cada uno de ellos por determinados candidatos.

Los presuntos infractores fueron detenidos en un parque de la ciudad cuando recibían las instrucciones sobre cómo llevar a cabo la votación fraudulenta.

El intento de fraude fue denunciado por representantes de partidos políticos de la oposición.

Con los datos de participación para las 12.00 hora local (05.00 GMT), más de 343.000 personas (18,34 % del censo) han ejercido ya su derecho al voto en la región de Altái.

La prioridad de las autoridades en los comicios de hoy, como ha dejado claro Pamfílova, es garantizar la limpieza del proceso electoral para evitar que se repitan las protestas masivas que siguieron a las legislativas de 2011 tras las denuncias de fraude en favor de Rusia Unida.

Unos 110 millones de rusos están convocados para elegir una nueva Duma en una maratoniana jornada de votación que -debido a los diez husos horarios que tiene este país- empezó anoche en el lejano oriente ruso y concluirá a las 18.00 GMT de hoy en el enclave de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, es una vez más el gran favorito en estos comicios en los que no se esperan sorpresas.

Catorce partidos aspiran a obtener escaños en estos comicios que por primera vez desde 2003 se celebran con un sistema mixto: de los 450 diputados, 225 serán elegidos por listas de partido y los otros 225 por circunscripciones mayoritarias unipersonales.

Etiquetas
stats