Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Comité Federal del PSOE lanzará este sábado el proceso de primarias: empieza la carrera por la Secretaría General

El Comité Federal del PSOE lanzará este sábado el proceso de primarias: empieza la carrera por la Secretaría General

EUROPA PRESS

MADRID —

En la línea de salida se encuentran ya los tres aspirantes a tomar los mandos del partido: el ex secretario general Pedro Sánchez, el exlehendakari Patxi López y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Sus equipos están preparados para la que será la primera batalla del proceso: la recogida de los avales que les convertirán en candidatos y que serán el primer termómetro real de su fuerza. Los 'susanistas' buscan arrasar con las firmas y superar las que Sánchez consiguió, en gran medida con la ayuda del PSOE andaluz, en 2014; mientras que el equipo del diputado vasco defiende que sus votantes estarán menos movilizados en esta pelea, precisamente porque son los que quieren evitar el “choque de trenes”.

Por su parte, Sánchez llega al arranque después de haber mantenido un tenso pulso con la Gestora a cuenta de la financiación de la precampaña, del que las dos partes han salido arrogándose la victoria. El ex secretario general ha cerrado su 'crowdfunding' y su financiación pasará por Ferraz, pero en el momento en el que comienza el proceso podrá gastar los más de 100.000 euros recaudados, sin proporcionar ahora a la dirección el listado de donantes.

En Ferraz están convencidos de que la estrategia de Pedro Sánchez va a ser “cuestionar absolutamente todas las decisiones que se toman por la dirección del partido”, pero, por lo pronto, no van a plantar batalla en el Comité Federal del PSOE. Fuentes de su equipo han asegurado a Europa Press que no objetarán nada a las normas del proceso si se respetan las que se fijaron en 2014.

Así, no pondrán pegas al calendario que se fijará este sábado, una vez consensuado con las federaciones del partido, en la reunión mantenida este viernes en la sede entre los secretarios de Organización. Eso sí, insisten en que los plazos se han alargado demasiado y el liderazgo debería estar resuelto ya.

Las primarias serán el 21 de mayo. Para fijar el calendario, se ha tenido que hacer encaje de bolillos con los festivos de los dos próximos meses. Se barajó también la fecha del 14 de mayo, pero al final se desechó por ser el domingo de un puente en la Comunidad de Madrid.

También se ha tenido en cuenta la Semana Santa y la recogida de avales no comenzará hasta pasadas estas fiestas, el jueves 20 de abril. Desde ese día, los aspirantes tendrán dos semanas para hacerse con las firmas del 5% de los militantes que les convertirán en candidatos.

Y, una vez sean proclamados el 8 de mayo, habrá diez días para hacer campaña por toda España. Será entonces cuando se trate de fijar el debate entre los candidatos que promoverá el comité organizador de las primarias, tal y como ocurrió en 2014.

EL CENSO Y EL ACUERDO CON EL PSC

Este sábado, además se cerrará el censo para estas primarias, que no se fijará definitivamente hasta el 28 de abril y que reunirá el número de militantes del PSOE y de sus Juventudes, y los del PSC y su organización juvenil que no hayan expresado su voluntad de no ser incluidos.

Este fue el acuerdo al que llegaron el PSOE y el PSC y que también será ratificado este sábado, con el que se pondrá fin definitivamente a la crisis que se abrió con la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.

Además, este sábado se aprobará la ponencia marco que Ferraz ha preparado en los últimos meses y cuya elaboración fue la explicación que dio la Gestora para alargar el proceso de las primarias, que los 'sanchistas' querían que se hubiera celebrado mucho antes.

El Comité Federal aprobará el proyecto coordinado por el diputado vasco Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez y que desde ahora se abrirá para las enmiendas de los militantes. A este proceso se sumarán Pedro Sánchez y Patxi López, que han presentado sus proyectos alternativos y que tratarán de aportar al debate por esta vía.

De este sábado también saldrá nombrado formalmente el comité organizador del Congreso federal, que estará compuesto por cuatro miembros de la Gestora: el responsable de Organización, Mario Jiménez, y su adjunta en esta cartera, Ascensión Godoy; el responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad, José Muñoz, y el de Educación y Sanidad, Francisco Ocón. Lo completará un representante de Juventudes Socialistas.

Etiquetas
stats