Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Comité Nazional de CHA rechaza con un 62% acudir con Podemos-IU el 26J

El Comité Nazional de CHA rechaza con un 62% acudir con Podemos-IU el 26J

EFE

Zaragoza —

0

El Comité Nacional de Chunta Aragonesista ha rechazado hoy con un 62 por ciento de los votos la propuesta de confluencia con Podemos e IU para las elecciones generales del 26 de junio, por lo que ahora deberán decidir si acuden en solitario o no se presentan a la cita electoral.

En declaraciones a los medios después de la reunión, el presidente de CHA, José Luis Soro, ha insistido en que la apuesta de la formación era la confluencia para construir una alternativa de izquierdas con la que Aragón tuviera presencia en las Cortes Generales.

En este sentido, ha señalado que han trabajado por este objetivo “de una forma muy especial” en el Senado, para lo que convocaron ayer una reunión conjunta con todas las fuerzas de izquierda, a la que acudieron “con buena fe, sin líneas rojas y sin ningún tipo de exclusión” y tras la que constataron que el acuerdo era “imposible” porque ninguno de los otros partidos apostaba “de forma sincera” por esa confluencia.

“Era puro postureo y se entró en una dinámica de a ver quién se levantaba el último” y es “una buena noticia para el PP y el PAR, que podrán volver a sacar nueve senadores” en las tres provincias aragonesas, ha lamentado.

Con respecto a la candidatura al Congreso de los Diputados, tras descartar la opción de acudir con el PSOE, el Comité Nacional de CHA únicamente ha votado hoy la propuesta de Podemos e IU, que Soro ha asegurado que han conocido a las 19.00 horas, justo cuando comenzaba la reunión, y que daba a los aragonesistas un tercer puesto compartido a la Cámara Baja por Zaragoza.

Así, el dirigente aragonesista ha manifestado que han constatado que las decisiones las toman “los jefes de Madrid” y que, a la vez que transcurrían los encuentros, han asistido al “espectáculo” de que el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, anunciara cuestiones que afectaban a las tres circunscripciones aragonesas, como la presencia de “la cúpula militar” en las listas zaragozanas de nuevo, que contradecía lo que estaban hablando.

Para Soro, no se ha cumplido la primera de las premisas que habían marcado para empezar a hablar, que era que se estableciera un ámbito aragonés de diálogo y “solo había posibilidad de hablar de puestos y de sillones”, en una dinámica de “cuánto me das por el kilo de diputado o por el kilo de senador”, con la que se han sentido “incomodísimos” en todo momento.

“No nos íbamos a vender por un senador y tampoco nos íbamos a vender por mitad de diputado”, ha aseverado, por lo que han decidido desechar la posibilidad de confluir con Podemos e IU por una cuestión de “coherencia y dignidad”.

Previamente, la vía de concurrir a las elecciones coaligados con el PSOE, que ofrecía a los nacionalistas presencia en el Senado, había quedado descartada.

Habría sido algo “natural”, dado que ambas formaciones gobiernan en coalición en Aragón “con muy buenos resultados”, ha apuntado el presidente de CHA, pero la sensación tras el debate desarrollado en el Comité Nacional del pasado sábado era que no había una mayoría proclive y que viera “procedente” una candidatura conjunta con los socialistas.

Una decisión que, ha insistido, “no es un rechazo al PSOE en absoluto”, sino solamente a la fórmula de coalición electoral, y que “no tiene nada que ver” con el pacto postelectoral que firmaron ambos partidos tras las elecciones autonómicas de 2015.

Por último, descartada cualquier confluencia tanto al Congreso como al Senado, CHA deberá afrontar la última decisión: la de si finalmente comparece en solitario a los comicios o si, por el contrario, no se presenta.

Ha anunciado que dicha decisión se tomará “más adelante” en un nuevo comité que se celebrará antes de que finalice el plazo para presentar candidaturas, cuya fecha límite es el 23 de mayo.

Etiquetas
stats