eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comité de la ONU votará el próximo martes la propuesta de resolución contra el espionaje

- PUBLICIDAD -
Comité de la ONU votará el próximo martes la propuesta de resolución contra el espionaje

Comité de la ONU votará el próximo martes la propuesta de resolución contra el espionaje

Un comité de la Asamblea General de la ONU votará el próximo martes la propuesta de resolución impulsada por Alemania y Brasil que pretende poner fin al espionaje a gran escala y el respeto al derecho a la intimidad individual y que está siendo enmendada durante la fase negociadora.

El texto, que llegó a la tercera comisión oficialmente el pasado 7 de noviembre, se lleva negociando desde hace meses tras el escándalo generado por las denuncias de espionaje a gran escala de los servicios de inteligencia de Estados Unidos a partir de las revelaciones del extécnico de la CIA y la NSA Edward Snowden.

Fuentes diplomáticas aseguraron hoy que ya hay consenso para que la votación en la comisión se haga el próximo martes, antes de la festividad del Día de Acción de Gracias en EE.UU., como paso previo al pleno de la Asamblea General, donde se espera que el texto sea sometido a votación y presumiblemente adoptado "antes de Navidad".

Las mismas fuentes precisaron a Efe que durante las negociaciones se han tenido que hacer "algunas concesiones" para acomodar las "preocupaciones" expresadas por varios países, entre otros de Estados Unidos o Reino Unido, pero insistieron en que "en líneas generales" se mantienen los puntos clave del texto.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch expresaron el miércoles su "profunda preocupación" por las presiones que están ejerciendo EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido para "debilitar" el texto de la resolución que se está negociando.

"Urgimos a estos países y al resto de miembros de la Asamblea General a proteger el derecho a la privacidad (...) y dar un paso al frente contra los programas de vigilancia masiva indiscriminados", aseguran esas ONG en una carta a los Estados miembros, en la que advierten de que es un momento "crítico" para la protección de la privacidad.

En la resolución impulsada por Alemania y Brasil se quiere hacer mención al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establece que "nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia".

La magnitud del espionaje de Estados Unidos a sus ciudadanos y a gobiernos y líderes extranjeros salió a la luz hace unos meses y han elevado las críticas de países como Brasil, México o Alemania, mientras el diario británico "The Guardian" ha revelado que las escuchas llegaron a afectar a 35 gobernantes.

Esta misma semana se conoció que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hará en los próximos dos años un "estudio exhaustivo" sobre la privacidad y la libertad de expresión en internet, dentro del ámbito de competencias que tiene esa agencia.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró la semana pasada que su país comprende las preocupaciones expresadas por varias naciones latinoamericanas en relación con las revelaciones sobre el espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Ante las reiteradas denuncias, que también llegaron de aliados europeos como Alemania, Francia o España, el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió revisar las políticas de vigilancia, que su Administración justifica como necesarias para la lucha antiterrorista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha