Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comité Al Quds se reúne en Marrakech en busca de mensaje común para Palestina

Comité Al Quds se reúne en Marrakech en busca de mensaje común para Palestina

EFE

Marrakech (Marruecos) —

0

Los quince países musulmanes que forman el Comité Al Quds se reunieron hoy en Marrakech (sur de Marruecos) para reiterar su apoyo a la causa palestina en un momento en que la administración estadounidense pretende relanzar las negociaciones de paz palestino-israelíes.

Los ministros de Exteriores de los países miembros (o sus representantes) insistieron en su reunión en los difíciles momentos por los que pasa la ciudad de Jerusalén y llamaron a tomar medidas prácticas para poner fin a la “judaización” de la ciudad.

Las autoridades israelíes han anunciado la próxima construcción de 1.877 viviendas entre Cisjordania y Jerusalén Este, medida que ya ha sido duramente criticada incluso desde países europeos tradicionalmente “amigos” de Israel.

Para los palestinos, Jerusalén Este es la capital de su futuro estado, pero para los israelíes Jerusalén es la capital indivisible del estado de Israel; la comunidad internacional y la ONU consideran que Jerusalén Este es aún territorio ocupado.

El ministro de Exteriores palestino, Riad Maliki, indicó que la situación de Jerusalén es “una responsabilidad común” de todos los países árabes y musulmanes y subrayó que los responsables estudiarán durante el foro de Marrakech, que concluye mañana, los pasos destinados a apoyar a la causa palestina y la ciudad de Jerusalén.

“(El Comité) supone un mensaje político fuerte al mundo de que Jerusalén no está solo y de que hay un apoyo político económico y financiero” a los palestinos, indicó por su parte, Rawán Abu Yusef, embajadora en el Ministerio de Exteriores palestino.

Rawán confirmó, además, el “compromiso” de Palestina con el período de nueve meses de negociaciones de paz determinadas por iniciativa del secretario de Estado de EE.UU, Barack Obama.

Los israelíes y palestinos retomaron las negociaciones de paz el pasado mes de julio tras tres años de estancamiento; un proceso que auspicia Estados Unidos a través de su secretario de Estado, John Kerry, que está realizando unos esfuerzos para alcanzar un acuerdo marco entre los palestinos e israelíes que permita acercar posturas entre las dos partes hasta llegar a un reconocimiento mutuo.

Sin embargo, estos intentos chocan con la férrea defensa de las dos partes a sus posturas y las denuncias de los palestinos de los planes de Israel de construir nuevos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Los palestinos reclaman que la futura negociación no eluda la cuestión de los refugiados y su derecho de retorno, la capitalidad en Jerusalén Este, más la retirada completa de las tropas (israelíes) de las fronteras de 1967 como constantes para alcanzar cualquier acuerdo de paz con los israelíes, tres aspectos en los que no se vislumbra un acuerdo fácil.

En su alocución de inauguración, el rey Mohamed VI llamó a “reforzar el clima de confianza entre las partes concernidas en el proceso de paz en Oriente Próximo” así como advirtió contra “todo acto provocador susceptible de torpedear” el proceso de paz, aunque no fue más preciso.

Mohamed VI agradeció “los esfuerzos incansables” de la administración estadounidense para conseguir “una dinámica constructiva” en el proceso de paz.

En esta cita de Marrakech, los países asistentes pretenden formular una visión unánime sobre los pasos que hay que tomar a fin de apoyar la ciudad de Jerusalén a nivel político y financiero y ponerse de acuerdo sobre un plan de financiación de la Agencia Bayt Mal al Quds, que financia con una óptica islámica diferentes proyectos en la ciudad de Jerusalén.

El Comité Al Qods es un organismo que fue creado por la Organización de la Conferencia Islámica en 1975, y que está presidido por el monarca Mohamed VI, quien sucedió en el cargo a su padre, Hasán II, y tiene el objetivo de preservar el estatuto de la ciudad de Jerusalén y de los lugares santos para los musulmanes que ésta alberga.

Fatima Zohra Bouaziz

Etiquetas
stats