Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Comité de las Regiones aprueba la enmienda sobre el reconocimiento de la especificidad insular en la UE

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

En concreto, el delegado del Gobierno de las Islas Baleares en Bruselas, Esteban Mas, se ha mostrado satisfecho de que el Comité de las Regiones “reconozca los intereses de las Islas”. Así, ha destacado que el objetivo de la enmienda es “animar a los Estados miembros a valorar la creación de nuevas estrategias macrorregionales con especial atención en las regiones que sufren desventajas naturales como, por ejemplo, las regiones insulares”.

Esta acción se enmarca en la hoja de ruta del Gobierno que trabaja activamente, desde inicio de la presente legislatura, en el reconocimiento de la insularidad como hecho diferenciador y en conseguir un tratamiento específico para las regiones insulares que comporte medidas concretas para las islas e instrumentos financieros que compensen los sobrecostes derivados de la insularidad.

Cabe recordar que las estrategias macrorregionales son un tipo único de cooperación que tiene como finalidad que las regiones afronten los retos comunes de una manera colectiva y con un mejor aprovechamiento de los fondos europeos.

Esta enmienda, que ha contado con el apoyo de las comunidades autónomas de Valencia; Castilla y León; Galicia; Canarias; Castilla-La Mancha; País Vasco; Cataluña y Asturias, se incluirá en el dictamen que el Comité de las Regiones elevará al Consejo y al Parlamento Europeo.

Durante la sesión plenaria, que continuará a lo largo de la mañana, la Delegación Española encabezada por el presidente Bauzá, ha presentado 78 enmiendas de un total de 337, de las cuales el Gobierno de las Islas Baleares ha apoyado un total de 21.

Etiquetas
stats