Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un comité del Senado de EE.UU. aprueba a Gorsuch como nuevo juez del Supremo

Comité del Senado de EEUU aprueba a Gorsuch como nuevo juez del Supremo

EFE

0

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó hoy la candidatura del juez Neil Gorsuch para ocupar un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo, puesto para el que le había nominado el presidente, Donald Trump.

En una ajustada votación con once votos a favor y nueve en contra -todos los demócratas-, Gorsuch logró evitar el escollo del comité y ahora su candidatura pasará al pleno del Senado, donde se librará la verdadera batalla por su nominación pues no tiene fácil superar la barrera de los 60 votos, la cifra requerida para confirmar a los candidatos al alto tribunal.

Gorsuch, un férreo conservador que cuenta con el apoyo unánime de los 52 senadores republicanos, ha conseguido convencer a tres senadores demócratas pero necesita aún el apoyo de otros cinco legisladores de esa bancada para lograr la confirmación en el pleno del Senado, que previsiblemente votará el viernes.

No obstante, si Gorsuch no logra aglutinar el apoyo necesario, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, puede recurrir a la llamada “opción nuclear”, una norma aprobada en el pasado por los demócratas para que se puedan aprobar nominaciones por mayoría simple con 51 votos, en vez de 60.

La votación para confirmar a Gorscuh en el Comité Judicial del Senado llega solo 62 días después de que el presidente Trump le nominara el pasado 31 de enero para ocupar el puesto que dejó vacante el juez conservador, Antontin Scalia, fallecido en febrero de 2016.

El expresidente Barack Obama propuso al juez Merrick Garland para ocupar el puesto de Scalia, pero los republicanos se negaron a celebrar una audiencia para estudiar su candidatura durante una cifra récord de 293 días con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en año electoral.

La votación de hoy supone un importante paso para los republicanos, que quieren restaurar la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo, dividido actualmente en cuatro jueces progresistas y cuatro conservadores.

Gorsuch, de 49 años, ejerce desde hace diez años como magistrado de la Corte de Apelaciones del Décimo Distrito, una instancia inmediatamente inferior al Tribunal Supremo y con sede en Denver (Colorado).

Firme defensor de la pena de muerte y opuesto a la eutanasia, Gorsuch aplica la ley conforme a la corriente del “originalismo”, una doctrina judicial según la cual la Constitución debe interpretarse como lo harían sus autores del siglo XVIII y no conforme a los cambios de la sociedad actual.

El juez ha defendido en numerosas ocasiones la libertad religiosa de los individuos por encima de las regulaciones del Gobierno.

Etiquetas
stats