Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comparece ante la Justicia el irlandés acusado del atentado de Omagh

Comparece ante la Justicia el irlandés acusado del atentado de Omagh

EFE

Dublín —

0

El irlandés Seamus Daly, acusado del asesinato de 29 personas en el atentado de Omagh en 1998, compareció hoy ante el tribunal que debe decidir si hay pruebas suficientes para iniciar un juicio, informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía norirlandesa anunció en febrero de 2015 que tiene a su disposición evidencias sólidas para respaldar un proceso contra Daly por el atentado perpetrado el 15 de agosto de 1998 por el IRA Auténtico (RIRA), una facción disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesta al proceso de paz.

El sospechoso, de 45 años, fue detenido en abril de 2014 y acusado de 29 cargos por homicidio -entre otros, de dos víctimas españolas-, además de otros dos cargos ligados a la explosión en Omagh y dos más por un artefacto colocado en la localidad norirlandesa de Lisburn en abril de 1998.

Daly, quien ha permanecido encarcelado en una prisión norirlandesa desde su arresto, había prestado declaración ante este tribunal en vistas anteriores a través de videoconferencia, pero hasta hoy no se había sentando en el banquillo, a poca distancia de los familiares de las víctimas.

Al ser preguntado hoy por el juez instructor, Peter King, si se oponía a que la sala procediera con este proceso de evaluación de pruebas, que está previsto que dure dos días, el supuesto terrorista se limitó a contestar que “no”.

En 2009, Daly ya fue hallado responsable de la matanza de Omagh por un tribunal civil y le obligó a pagar una compensación económica a las víctimas del atentado.

No obstante, la Justicia de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda no han castigado aún por la vía penal a sus responsables.

Solo el norirlandés Sean Gerard Hoey fue acusado por el asesinato de las 29 personas en Omagh, pero fue absuelto en 2007 por irregularidades en la investigación desarrollada por la Policía norirlandesa.

Ante la falta de avances por la vía penal, familiares de las víctimas ganaron en 2009 una demanda civil en la que los tribunales apuntaron como responsables de la tragedia a Daly y otros tres hombres, que fueron obligados a pagar una compensación de 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros).

En la explosión de Omagh fallecieron, entre otros, dos españoles: el niño Fernando Blasco Baselga, de 12 años, y la monitora Rocío Abad, de 29, que participaban en un curso de verano.

Etiquetas
stats