Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos y Compromís rechazan apoyar en el Congreso la candidatura de Barcelona a la Agencia Europea del Medicamento

Podemos y Compromís rechazan apoyar en el Congreso la candidatura de Barcelona a la Agencia Europea del Medicamento

EUROPA PRESS

MADRID —

El Congreso de los Diputados ha vuelto a respaldar este jueves, por segunda vez esta semana, la candidatura de Barcelona para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento, que abandonará Londres antes de que se concrete el 'Brexit' y a la que aspiran otras ciudades europeas y españolas, como Alicante, Madrid, Málaga o Granada. Sin embargo, Unidos Podemos y Compromís han evitado dar su voto a favor.

Tanto Esquerra Republicana (ERC) como el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) han defendido sendas iniciativas en el Congreso para pedir al Gobierno que realice las gestiones que le corresponden ante las instituciones europeas para impulsar y presentar la candidatura de Barcelona para que sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento.

BARCELONA PORQUE ES ESPAÑA

Este miércoles se debatió y aprobó la propuesta del PDeCAT en la Comisión de Asuntos Exteriores y este jueves se ha hecho lo propio con la de ERC en la Comisión de Sanidad. En ambos casos, los independentistas han cosechado el voto del PP, el PSOE y Ciudadanos.

Eso sí, 'populares', socialistas y 'naranjas' han hecho hincapié en que la apuesta por Barcelona sólo cabe por ser una ciudad española.

Es competencia de los Gobiernos de los países miembros de la UE presentar formalmente la candidatura que corresponda a su país, que suele tratarse de una única opción.

Lo deseable, según confirman fuentes europeas a Europa Press, es que la decisión sobre la nueva sede de la agencia se tome en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mes de junio, para terminar con la incertidumbre en la que está sumida en la actualidad la agencia, que emplea a cerca de 900 personas y que genera 30.000 reuniones al año.

Otras capitales europeas como Viena, Copenhague, Estocolmo y Dublín también han manifestado su interés por albergar la sede de esta agencia. Pero también hay interés en otras ciudades españolas como Madrid, Alicante o Málaga.

COMPROMÍS APUESTA POR ALICANTE

Por ello el PSOE intentó este miércoles un texto alternativo más abierto sin definir una localidad española en concreto, pero el PDeCAT lo vetó. Y también por eso Unidos Podemos ha optado por la abstención y Compromís directamente ha votado en contra este jueves defendiendo la candidatura de Alicante.

Con el fin de proteger la salud pública y animal, la agencia evalúa y supervisa los medicamentos de uso humano y veterinario que se comercializan en la UE. En 1992, Barcelona ya se ofreció como sede de este organismo, que finalmente se fue a Londres.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el PDeCat pone en valor que la mitad de las empresas farmacéuticas estatales e internacionales instaladas en España tienen su sede en Cataluña, que cuenta con 230 laboratorios farmacéuticos, de los que 90 son fabricantes.

La industria farmacéutica emplea a 21.200 personas en Cataluña, lo que representa el 3,3% de la ocupación industrial y el 56,2% de la ocupación del sector farmacéutico español. Según la antigua Convergencia, la industria farmacéutica catalana es asimilable a la de países como Dinamarca, Países Bajos o Suecia.

Etiquetas
stats