eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Compromís-Equo pone su escaño al servicio de seis partidos minoritarios para enmendar la reforma del Estatuto de C-LM

Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados pone su escaño al servicio de los partidos políticos Partido Castellano (PCAS), EQUO, Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), Unidad Castellana (UDCA), Unidad Regional Independiente (URI) y Por Un Mundo Más Justo (M+J) para enmendar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que abre la puerta a reducir a la mitad el número de diputados en las Cortes autonómicas.

- PUBLICIDAD -
Compromís-Equo pone su escaño al servicio de seis partidos minoritarios para enmendar la reforma del Estatuto de C-LM

Así lo ha anunciado el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví en una rueda de prensa en Toledo junto a Antonio López (UCIN), Pedro Manuel Soriano (PCAS) y Azucena Gual (Equo). Baldoví ha afirmado que las enmiendas se presentarán para "impedir" que se lleve a efecto este "atentado" y para que los ciudadanos sepan que "no se está intentado ahorrar dinero sino violentando su voluntad", ha aseverado.

Asimismo, ha indicado que el objetivo es mantener la horquilla actual de 47 a 53 diputados que contempla el Estatuto de Castilla-La Mancha (la reforma impulsada por el PP recoge intervalo de 25 a 35), al tiempo que ha abogado por la circunscripción única para conseguir "un poco más de democracia" y "evitar las tentaciones del PSOE y del PP de variar la Ley Electoral a su antojo", ha subrayado.

Baldoví ha declarado que desde su partido tuvieron claro "desde el primer día" que su escaño estaba al servicio de los ciudadanos que no tuviera oportunidad de estar representada, por lo que "pusimos con agrado nuestro escaño al servicio de estos partidos de Castilla-La Mancha porque era de justicia", ha sentenciado.

LA CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA

Por su parte, Pedro Manuel Soriano, del PCAS, ha comentado que los seis partidos minoritarios de la región defienden la circunscripción única. "Nosotros siempre hemos apostado por la circunscripción electoral única en Castilla-La Mancha y vista la deriva reduccionista del PP pues a lo mejor es la única vía que nos queda", ha asegurado.

Soriano cree que el PP quiere que las Cortes de Castilla-La Mancha estén conformadas por 27 diputados. "Se le escapó" al diputado nacional del PP Agustín Conde en el debate de la toma en consideración de la reforma estatutaria en el Congreso. "Entendemos que es por donde va a ir la cifra", ha detallado.

Por su parte, Antonio López (UCIN) ha agradecido a Baldoví su "extraordinario defensa", al tiempo que ha criticado la actitud de otros partidos de la Comunidad. "Sólo tengo que echar culpas a los partidos del PP y del PSOE de Castilla-La Mancha y a otros, que no tiene representación en la región como IU y UPyD que para nada han dado la cara en este asunto", ha aseverado.

Finalmente, Azucena Gual (Equo) ha concluido recordando que, a su juicio, lo que está haciendo el Gobierno actual es "blindar por completo el obtener la mayoría absoluta y consagrar el bipartidismo. No es una proporcionalidad de la ideología de Castilla-La Mancha".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha