eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Compromís revela que a la Generalitat no le constan informes hechos por De Pedro para tres Consejerías del PP

Ferri recuerda que se trata de trabajos facturados en 2010 y 2011 a los departamentos dirigidos por Cotino, Blasco y Font de Mora

- PUBLICIDAD -

El portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha revelado este martes que la Generalitat no tiene constancia de los informes encargados y facturados durante la etapa de gobierno del PP, en los años 2010 y 2011, por empresas relacionadas el presunto 'conseguidor' de la red de corrupción Púnica, Alejandro de Pedro, a las consellerias de Medio Ambiente, Solidaridad y Educación cuando estaban dirigidas por Juan Cotino, Rafael Blasco y Alejandro Font de Mora, respectivamente.

Ferri, que ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer nuevos datos sobre la realización y facturación de dichos trabajos, ha destacado que trasladará la ausencia de estos informes a "la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para que lo investigue y si es necesario, pida que se devuelva el dinero" correspondiente a esos informes "al erario público" de los valencianos. "Si lo dice el Tribunal de Cuentas, Blasco, Cotino y Font de Mora deberían devolver ese dinero si los declaran responsables", ha agregado.

Entre los informes ha citado los correspondientes "a 'Estudio, puesta en marcha y parametrización de perfil red social Facebook y Twitter' por un gasto 3.964 euros a la Conselleria de Solidaridad" y "'Escucha activa mensual en Medios Digitales, Redes Sociales y Blogosfera' a Educación por 6.068 euros".

El síndic de Compromís ha recordado, como ya dio a conocer el pasado mes de septiembre cuando desveló la existencia de facturas de esas tres consellerias con empresas vinculadas a De Pedro, que la contratación de los trabajos se había hecho con la empresa EICO Online y que el importe total contratado ascendía a 61.403,47 euros. Ahora ha explicado que tras haber solicitado a los citados departamentos autonómicos los informes correspondientes que justifican la realización de los encargos, desde estos le han comunicado que "no hay constancia de ellos".

"Desde Compromís hemos pedido, a través de la petición de documentación ordinarias, ha sido todos y cada uno de esos informes y el resultado ha sido que ninguna de las tres consellerias ha encontrado esos informes", ha manifestado Ferri, que ha resaltado que "el gobierno del PP contrató informes con la empresa del conseguidor de Púnica que no se hicieron nunca". "De Pedro facturaba a las diferentes administraciones por conceptos cuando presuntamente lo que acaba haciendo eran faenas para la campaña del PP" en 2011, ha agregado.

"NINGUNO HA APARECIDO"

Así, ha detallado que se trata de un total de 16 informes, en concreto, ocho para la Conselleria de Educación; siete para la de Medio Ambiente y uno para la de Solidaridad, y ha destacado que "ninguno de ellos ha aparecido". Ferri ha apuntado que en las respuestas dadas por los tres departamentos autonómicos a la solicitud de información solicitada por él a través del grupo parlamentario Compromís se indica que "en las consellerias no están los informes".

En este sentido, el nuevo titular de Educación, Vicent Marzà, indica en su contestación, fechada el pasado 25 de noviembre, que "en los archivos de las dependencias administrativas de esta conselleria no hay constancia de ninguno de los documentos que pide", mientras que la nueva responsable de Medio Ambiente, Elena Cebrián, apunta en su respuesta, del 18 de noviembre pasado, que "no consta ningún contrato o documento administrativo que dé soporte a las citadas facturas".

Por su lado, el nuevo conseller de Cooperación, Manuel Alcaraz, detalla en un escrito del 26 de octubre la "documentación obrante" en su departamento. En este caso, hace referencia a propuestas de gastos, certificado de conformidad de factura, sello de la factura para remitir al servicio correspondiente pero no a los informes llevados a cabo.

EXPLICAR EL "ESCÁNDALO"

Con todo, Fran Ferri ha aludido a la "relación que han tenido los diferentes gobiernos del PP con la trama Púnica" y ha dicho que "el PP, con el gobierno de Alberto Fabra habría destinado 240.000 euros a empresas de la trama Púnica". Ha señalado que 180.000 euros de ellos "fueron a parar a la empresa Construcciones Gomuñoz, que después según los informes de la Policía son los que han estado pagando las facturas del PP de Gandia (Valencia) con la empresa de Alejandro de Pedro" y que los 60.000 restantes son los destinados por las tres consellerias citadas a la empresa Eico Online, durante 2010 y 2011, "con Cotino, Blasco y Font de Mora".

El portavoz de Compromís ha indicado que su grupo exigirá también a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "que explique este escándalo y que hizo el conseguidor De Pedro a cambio de ese dinero que hemos pagado todos los valencianos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha