Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís ofrece al PSOE presidir el Congreso y espera tener grupo propio

Compromís ofrece al PSOE presidir el Congreso y espera tener grupo propio

EFE

Valencia —

0

La coalición formada por Compromís-Podemos ha ofrecido al PSOE la Presidencia del Congreso de los Diputados y confía en tener representación en la Mesa y contar con un grupo parlamentario propio pues, según defiende, cumple los requisitos y “lo merece”.

Así lo ha asegurado el secretario general del Bloc y líder de Compromís, Enric Morera, a los periodistas, y ha defendido que esta coalición cumple “los requisitos y todos los elementos para” tener grupo, como son tener más de cinco diputados (tiene nueve) y haber obtenido el 15 % de los votos en cada circunscripción.

Morera ha asegurado que desde Compromís-Podemos creen que el futuro presidente del Congreso debe ser un diputado del grupo socialista, y así lo han ofrecido ya al PSOE.

“Y nosotros -ha añadido- nos merecemos tener grupo y, por qué no, presencia en la Mesa del Congreso”.

Si se obstaculiza la configuración de un grupo propio será, según el también presidente de Les Corts Valencianes, porque “se ha interpretado de forma incorrecta el reglamento del Congreso de los Diputados”.

Ha destacado que se inicia en España “un nuevo parlamentarismo” y “una nueva etapa de cooperación y de relación” en la que, a su juicio, Compromís es “un referente” porque ha sabido “dialogar, cooperar y crear buenas relaciones” con aquellos que caminan en la misma dirección.

Sobre la alianza de Compromís y Podemos, ha dicho que se trata de una relación de “pareja de hecho” con una “cooperación, fluida y positiva” de la que en unos 30 días nacerá “un niño o una niña en forma de grupo parlamentario”.

Preguntado por la propuesta de Íñigo Errejón (Podemos) de que el futuro presidente del Gobierno pueda ser una persona independiente, Morera ha señalado que “forma parte de las reflexiones que debemos hacer porque el escenario está muy abierto” y ha señalado que “todas las propuestas son válidas”.

Ha afirmado que a partir de ahora habrá “muchas propuestas” y que lo lógico es que es que “se puedan analizar y se puedan discutir, y que haya un marco de estabilidad para que esas propuestas se puedan concretar”.

Etiquetas
stats