eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Compromís y Podemos reivindican una Agencia Tributaria Valenciana y "capacidad normativa plena" para gestionar tributos

Baldoví: "A mí me gustaría tener la misma capacidad de legislar --en la Comunitat-- con los mismos tributos que tienen vascos y navarros".

- PUBLICIDAD -
Compromís y Podemos reivindican una Agencia Tributaria Valenciana y "capacidad normativa plena" para gestionar tributos

Compromís y Podemos --que concurrirán a las elecciones generales conjuntamente en la coalición Compromís-Podemos-És el moment'-- han apostado por la creación de una Agencia Tributaria Valenciana que recaude y gestione los impuestos que se generen en la Comunidad, así como por "capacidad normativa plena" sobre los tributos para la Generalitat y un modelo de financiación "justo" que elimine la "anomalía democrática" que supone el actual.

El candidato de la coalición al Congreso, Joan Baldoví, ha presentado este jueves junto a la número dos, Àngela Ballester, y el número tres, Enric Bataller, el programa electoral para las elecciones del 20 de diciembre, donde han expuesto los "cinco ejes maestros del programa": políticas para rescatar a las personas; erradicar la corrupción: instituciones transparentes y participativas; recuperar la democracia; un nuevo modelo productivo para la economía social y sostenible y financiación justa y auditoria ciudadana de la deuda.

En el acto, celebrado en la Biblioteca Societat Coral El Micalet de Valencia, Baldoví ha señalado que el cambio en el modelo de financiación, al que ha calificado de "injusto y anomalía democrática", es "absolutamente necesario" para que los valencianos tengan "las mismas oportunidades que cualquier habitante del resto del Estado español".

En este sentido, ha apuntado que el PP ha dado "patá i avant" a la ley de financiación, al tiempo que ha criticado que, durante los 20 años de gobierno de los 'populares' en la Comunidad, la deuda de cada uno de los valencianos ha pasado de 693 euros a 8.100.

"Este grupo tiene una faena de demolición en el Congreso de todo el corpus legal que se ha hecho en estos cuatro años desde el gobierno del PP", ha manifestado Baldoví, quien ha añadido que durante este tiempo se han elaborado cerca de 250 leyes "que han abusado" y "otras que se deberían haber hecho no se han llevado a cabo, como la del modelo de financiación".

AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA

Asimismo, ha destacado otra de las reivindicaciones de Compromís-Podemos-És el moment' para las elecciones generales, como la creación de una Agencia Tributaria Valenciana que recaude y gestione los impuestos que se generen en la Comunidad Valenciana para que "a la autonomía política le corresponda, como es lógico, una misma autonomía financiera", según el programa electoral. Además, también han abogado por una "capacidad normativa plena sobre los tributos sin otra limitación que las directrices comunes que se establezcan con la UE y el Estado" para "legislar a favor de nuestras empresas y ciudadanos", ha añadido Baldoví.

Preguntado sobre esta cuestión, el cabeza de lista de la coalición ha explicado que le gustaría "tener la misma capacidad de legislar, con los mismos tributos que tienen vascos y navarros" en la Comunidad; "esa seria nuestra ambición", ha subrayado.

"La Constitución sí que consagra que unos determinados territorios tengan ese sistema foral y en otros, como el valenciano, que hemos tenido también un sistema foral, no sea reconocido", ha manifestado Baldoví, quien ha indicado: "nadie del PP pone en duda la reivindicación de 'Gibraltar español' y, en cambio, en la misma guerra los valencianos perdieron los fueros y no se nos reconocen. Nosotros reivindicamos tener exactamente lo mismo que tienen otros territorios: capacidad normativa a la hora de legislar sobre todos los tributos", ha explicado.

Asimismo, desde la coalición también han apuntado a la necesidad de llevar a cabo un cambio constitucional --que no aparece reflejado en las primeras medidas del programa planteado este jueves-- para "repensar" el modelo territorial del Estado, que es "un tema clave", según ha manifestado Ballester.

REFORMA FISCAL Y NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Otra de las propuestas de la coalición es llevar a cabo un "sistema bilateral para modificar, negociar y revisar periódicamente el modelo de financiación entre la Generalitat y el Estado" --así como que este se gestione con responsabilidad y transparencia-- y una reforma fiscal "para una verdadera retribución de la riqueza".

Además, desde la formación han apostado por un nuevo modelo productivo que defienda y potencie los sectores industriales valencianos; fomente la internacionalización económica; invierta en infraestructuras como el Corredor Mediterraneo, el Corredor Sagunto-Bilbao, la conexión ferroviaria Valencia-Alicante por la costa, complete la red de cercanías ferroviarias de la Comunitat e implante la gratuidad de la AP7.

"OCUPACIÓN VERDE"

La diversificación y desestacionalización de la oferta turística y el fomento de la rentabilidad agrícola mediante el consumo de proximidad son otras de las propuestas de la coalición que, según ha explicado Enric Bataller, pretende apostar por la creación de "ocupación verde" en ámbitos de eficiencia energética, ecoturismo y transporte sostenible, en el que podrían emplearse más de 107.000 personas en la Comunidad entre 2016 y 2020.

NO CONTRATAR CON EMPRESAS INMERSAS EN CASOS DE CORRUPCIÓN

Àngela Ballester también ha abogado por la elaboración de una normativa estatal "contra la colisión de intereses de los cargos públicos y las puertas giratorias", que serían "prohibidas". El programa electoral también contempla la protección del denunciante de casos de corrupción y la prohibición de contratar con participantes externos a la administración en casos de corrupción.

"Si hay casos judiciales abiertos en los que estén implicadas empresas por casos de corrupción se debe dejar en paréntesis una posible contratación", ha manifestado Ballester, quien ha llamado a abordar la corrupción "desde una perspectiva amplia", por lo que el eje programático también contempla aumentar la inspección fiscal, elaborar una nueva ley procesal penal --"no la del PP", ha incidido la candidata-- "para agilizar las investigaciones judiciales y una ley de transparencia estatal.

"SUPRESIÓN" DE LAS DIPUTACIONES

La supresión de las diputaciones provinciales, "traspasando su personal y competencias a comunidades autónomas y municipios"; eliminar los acuerdos "privilegiados" entre la Iglesia y el Estado; reformar el sistema electoral "para garantizar la proporcionalidad", así como el voto rogado para residentes en el extranjero --que Bataller ha considerado un obstáculo inadmisible"--, son otros de los puntos planteados por la formación, a los que se suma la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, además de la elección directa del Fiscal General del Estado y del Defensor del Pueblo, un tema que deberá ser debatido en el Congreso y en el Senado para buscar el consenso "más amplio posible", según Bataller.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Asimismo, en el ámbito de las políticas sociales, Compromís y Podemos han abogado por eliminar el copago médico y farmacéutico; establecer la dación en pago extintiva de la deuda; utilizar el SAREB para la creación de un parque de viviendas y derogar el Real Decreto 20/2012 sobre la dependencia, así como elaborar un pacto de Estado para erradicar la violencia machista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha