Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís-Podemos insiste en que batallará por tener un grupo propio en el Congreso

Compromís-Podemos insiste en que batallará por tener un grupo propio en el Congreso

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El cabeza de lista de Compromís-Podemos 'És El Moment' al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Valencia, Joan Baldoví, ha reiterado que esta candidatura quiere tener grupo propio en el Congreso de los Diputado y ha indicado que acudirán al Tribunal Supremo (TS) en caso de que la Mesa de la Cámara se lo impida.

Así lo ha anunciado Baldoví en un desayuno informativo del 'Fórum Europa Nueva Economía', acompañado por la candidata también al Congreso por esta formación Àngela Ballester y por el líder de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, al ser preguntado sobre si con este grupo parlamentario la visibilidad valenciana “está asegurada”.

Al respecto, Baldoví ha incidido en que el acuerdo entre las formaciones que concurren en la candidatura --Podemos y Compromís-- recalca que el objetivo de esta coalición es la constitución de un grupo parlamentario valenciano.

De este modo, ha señalado que, para que ello se cumpla y a instancias de Antonio Montiel, se ha añadido un párrafo a ese documento que incluye la opción de que acudirán al Tribunal Supremo en caso de que la Mesa del Congreso les impida la constitución de ese grupo.

“Esta coalición puede ser que sea la que tenga más posibilidades de cumplir los dos requisitos para formar grupo en el Congreso, que son obtener cinco diputados como mínimo y el 15% en cada una de las tres circunscripciones”, ha manifestado Baldoví.

Preguntado sobre cuál sería el escenario si no consiguieran alcanzar ese mínimo de cinco parlamentarios para poder formar grupo, Baldoví ha avanzado que está previsto que “los diputados de Podemos se integrarían en su grupo y los de Compromís puede ser vayan al mixto”.

Al respecto, Ballester ha señalado que en caso de no poder conformar grupo propio, dentro del de Podemos se constituirá un “subgrupo propio de valencianos” de esta formación y de “los que se quieran sumar”, para defender los intereses valencianos.

Por otra parte, Baldoví durante su intervención ha señalado que lo que “mueve” a esta coalición es representar al pueblo valenciano en Madrid ya que, según ha lamentado, la sociedad valenciana ha contemplado durante años “cómo se ha gastado el dinero y las inversiones del Estado y la actitud de los ministros” en sus visitas a la Comunitat.

De hecho, ha criticado la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su visita de este miércoles a Valencia. “Algunos, en lugar de ministros parecen virreyes”, ha ironizado.

Asimismo, se ha preguntado si la Comunitat “ejerce algún poder sobre los Presupuestos Generales del Estado”, al tiempo que ha cuestionado la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el jefe del Consell, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Por otra parte, ha indicado que en los últimos años ha existido una mala gestión de las cajas valencianas y de los bancos que ha hecho que entidades centenarias “hayan desaparecido o se hayan absorbido”. “Los ciudadanos eligen a sus representantes para gestionar sus recuerdos públicos y estos se convierten en sujetos poderosos, piezas de un entramado de intereses económicos y de un negocio que nada que tiene que ver con el administrado”, ha lamentado.

RECUPERAR “EL BUEN NOMBRE” DE LA COMUNITAT

Por ello, ha defendido que es absolutamente “imprescindible” que la Comunitat recupere “la decencia, la dignidad y el buen nombre”. “Nos hemos unido para que nadie nos marque la hoja de ruta y queremos ser el verdadero lobby de los intereses legítimos de los valencianos y las valencianas en Madrid”, ha recalcado.

“La sociedad valenciana ha de pasar necesariamente del 'Per a ofrenar noves glories' a otra estrofa del himno de Valencia 'Valencians al peu alcem-nos'”, ha defendido para añadir que, por este motivo, quieren “influir en las políticas de Madrid y poner la infrafinanciación y el maltrato a las inversiones encima de la mesa para buscar soluciones”, ha subrayado.

En similares términos se ha pronunciado Àngela Ballester quien ha insistido en que el propósito de esta candidatura es llevar a las políticas estatales la agenda valenciana. “Vamos a hacer de Valencia la capital del cambio”, ha recalcado.

Etiquetas
stats