eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Compromís propone que, si Rajoy desecha la investidura, debería intentarse una alternativa con todos menos PP

El portavoz parlamentario de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha defendido este miércoles ante el Rey Felipe VI que, en el caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, rechace intentar formar gobierno, es necesario explorar la posibilidad alternativa de "un gobierno transversal de concentración" que implique a todas las fuerzas que no quieren que el PP siga en La Moncloa, entre las que se abre a incluir a Ciudadanos.

- PUBLICIDAD -
Compromís propone que, si Rajoy desecha la investidura, debería intentarse una alternativa con todos menos PP

"Si finalmente Rajoy nuevamente decide que no se va a presentar porque todos le vamos a dar un 'no' salvo alguna abstención, yo entiendo que las fuerzas que decimos 'no' a la investidura de Rajoy tenemos una obligación moral: la de proponer alguna alternativa, la de un gobierno transversal de concentración", ha explicado.

Así lo ha detallado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su reunión en Zarzuela con el jefe del Estado, en la que se ha mostrado convencido de que los ciudadanos no van a admitir que los contrarios al PP digan 'no' pero no pongan sobre la mesa una alternativa para evitar unas terceras elecciones.

NO MÁS PERRO DEL HORTELANO

Baldoví ha defendido ante el Rey que el PSOE y Ciudadanos no pueden seguir "como el perro del hortelano", que "ni come ni deja comer". "Si el PSOE va a decir que no a la investidura y la investidura no se va a producir, pues que encabece una posibilidad de que haya otro gobierno, porque si no nos lleva a elecciones", ha demandado.

Tras dejar claro que Compromís votará no a Rajoy "en primera y en segunda instancia", ha insistido en que intentarán que haya "cualquier otro acuerdo" y serán "generosos" para poder lograrlo porque su prioridad es evitar que el Gobierno siga en manos de Rajoy.

Preguntado si su formación estaría incluso dispuesta a dar el primer paso en pro de ese acuerdo alternativo, Compromís ha señalado que lo tendrían que hablar pero remarcando que son partidarios de "agotar todas las posibilidades".

ACUERDO DE MÍNIMOS EVITANDO "FRICCIONES"

"Es el tiempo de Rajoy, pero si mañana Rajoy desiste una vez más, se abren otras alternativas y debería ser Sánchez quien las encabece, pero en el caso de que nadie mueva ficha, nosotros nos plantearíamos hacer alguna propuesta", ha indicado, aún a sabiendas de que sería "muy difícil" que eso llegara a buen puerto.

Su idea sería buscar un acuerdo de mínimos con 20 o 25 medidas pactadas y no hacer un programa donde puedan surgir "fricciones" porque, según ha dicho, todos deben haber aprendido de la experiencia de la legislatura anterior que "a veces es necesario ceder un poco más todos".

"Se debería explorar cualquier posibilidad de pacto que impidiera que Rajoy estuviera más tiempo en la Presidencia del Gobierno. Sería sano e higiénico para este país sobre todo después de ver el nuevo escándalo que ha afectado al PP", ha dicho al hilo del procesamiento al PP por el borrado de los discos duros de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha