Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís valora las conclusiones del CPFF pero no renunciará a exigir al Gobierno la “deuda histórica” valenciama

Compromís valora las conclusiones del CPFF pero no renunciará a exigir al Gobierno la "deuda histórica" valenciama

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Ferrando, que ha acudido a la reunión en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid, ha manifestado en un comunicado que le alegra “ver que el informe recoge algunas de las reivindicaciones valencianas, como la eliminación del statu quo y la exigencia de que las comunidades forales sean más solidarias con el resto del Estado”.

“Sin embargo seguiremos manteniendo, como ha defendido con su voto particular en el informe nuestro experto en la comisión Francisco Pérez, que se realice una condonación de nuestra deuda”, ha afirmado la secretaria autonómica de Hacienda.

Al respecto, ha subrayado que “el sistema de financiación, que ahora se va a reformar, ha estado castigando durante años a la Comunidad Valenciana, la comunidad autónoma de España peor tratada”.“Se da la circunstancia anómala que somos el único territorio con renta per capita inferior a la media que es contribuidora neta al sistema”, ha dicho, añadiendo que ello ha generado en la región “una deuda que los expertos cuantifican entre 16.000 y 20.000 millones de euros”.

Se trata, a juicio de Ferrando, de “una deuda injusta porque ha sido generada por un sistema injusto y ha llevado a una situación insostenible” a la Comunidad. “No somos responsables de esa parte de la deuda y exigimos que la asuma el Estado, porque el Estado la ha generado”, ha manifestado.

De hecho, ha recordado que el experto valenciano en la comisión ha propuesto una quita de 21.587 millones y una restructuración de la deuda en su conjunto, algo que “contemplaría ampliar el vencimiento y la aplicación de menores intereses”.

“Solo así podemos recuperar la autonomía financiera y la sostenibilidad que nos permita realmente volver a los mercados y no depender de los mecanismos extraordinarios de financiación del Estado, que suponen una respiración asistida para nuestras finanzas e hipoteca nuestra autonomía política”, ha añadido.

OBJETIVOS “INALCANZABLES”

La secretaria de Hacienda ha detallado además que, según el voto particular presentado por Francisco Pérez en el informe de los expertos, “el crecimiento de la deuda ha sido continuo a pesar de los ajustes de gasto llevados a cabo”. También considera “carente de sentido” que sea punible el incumplimiento de objetivos cuando “los objetivos son inalcanzables”. Por eso, “para su reducción debe tenerse en cuenta los distintos niveles de ingresos de las autonomías y su incidencia en sus déficits”.

Ferrando ha insistido en que la Comunidad “tiene un nivel de gasto inferior a la media de las comunidades autónomas y, sin embargo, su deuda sigue creciendo”. “Nuestro problema es de ingresos y eso está demostrado”, ha aseverado, para instar a que “se imponga el principio de suficiencia financiara y se garanticen los ingresos mínimos para poder hacer frente a los servicios que estamos obligados a prestar: No entendemos ni aceptamos que se nos exijan más esfuerzos fiscales o más recortes de gasto, tienen que aumentar nuestros ingresos”.

“PRIMER PASO HACIA EL BUEN CAMINO”

En cualquier caso, ha reconocido que el informe del Comité de Expertos supone “un primer paso hacia el buen camino: el principio, un documento base sobre el que ahora habrá que establecer un calendario de negociación”.

“A los valencianos es a quien más nos urge la reforma del sistema actual, pero no vamos a dejar de reivindicar lo que nos corresponde por justicia. Hemos estado esperando durante mucho tiempo la reforma del actual modelo de financiación que nos ha llevado a una situación dramática. No dejaremos que vuelvan a tratarnos como ciudadanos de segunda. Exigiremos un trato justo”, ha proseguido.

Para Ferrando, “ahora es el momento” porque “no es una cuestión meramente política o partidista”, sino algo que “afecta a todos los estamentos de la sociedad valenciana”.

Etiquetas
stats