eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Compromís considera las detenciones una "involución" y pide la marcha de Rajoy

- PUBLICIDAD -
Compromís considera las detenciones una "involución" y pide la marcha de Rajoy

Compromís considera las detenciones una "involución" y pide la marcha de Rajoy

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado hoy que las medidas que se están adoptando en Cataluña constituyen una "involución" y ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se vaya por "agrandar el incendio" que supone el desafío independentista.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Baldoví se ha referido a las detenciones de hoy de varios altos cargos en Cataluña en el marco del operativo contra el referéndum del 1-O y ha considerado que con ellas "se está contribuyendo a poner mas gasolina a un incendio de proporciones considerables".

Ha situado como responsable a Rajoy de que se haya llegado a este punto, por lo que cree que debería "desaparecer del mapa político del Estado" a partir del día 2 de octubre. A su juicio, "ha sido un estorbo, no ha buscado ninguna solución y ha provocado que el incendio cada vez se haya agrandado más".

Para Baldoví es "inverosímil" que en el pleno de Congreso de hoy o en la sesión de mañana no se hable de estas medidas "de gravedad" que se están tomando en Cataluña, que considera la aplicación del artículo 155 de la Constitución "de manera encubierta".

En este sentido, ha manifestado que aunque no ha estado en la concentración de Podemos fuera del Congreso, su partido comparte con ellos "que los demócratas hoy no podemos estar callados".

"Me parece absolutamente intolerable la involución de este Estado a la hora de reprimir derechos fundamentales de las personas", como el derecho de reunión, de información o de comunicación, y que se estén adoptando "sin contar" con el Congreso.

El portavoz de Compromís ha insistido en que la calidad de un Estado democrático no se mide por las medidas represivas que toma delante de una "aspiración legítima", como es la de expresarse por parte del pueblo catalán, sino por su capacidad de diálogo y "por afrontar problemas políticos con la política".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha