eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Compromís da la sorpresa multiplicando por tres sus escaños en Corts y con Ribó pisándole los talones a Barberá

Compromís da dado este domingo la sorpresa en las elecciones autonómicas y municipales de la Comunitat Valenciana, al lograr los mejores resultados de su historia y mucho más positivos de los que le pronosticaban las encuestas.

- PUBLICIDAD -

En los comicios a las Corts Valencianes, Compromís ha conseguido 19 escaños, lo que multiplica por tres los seis que logró en las elecciones autonómicas de 2011. Asimismo, ha sorprendido el avance que ha experimentado la coalición en el Ayuntamiento de la capital del Turia donde ha pasado de tercera a segunda fuerza política, pisándole los talones al PP de Rita Barberá, ya que ha obtenido nueve concejales, uno menos que la formación 'popular'.

Compromís se presentó por primera vez a las elecciones a las Corts en 2007, integrada por EUPV, Bloc Nacionalista Valencià, Els Verds del País Valencià, Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià e Izquierda Republicana. Logró entonces siete diputados. La coalición sufrió una importante crisis en 2007 y 2008 lo que provocó que EUPV abandonara el grupo parlamentario.

El nuevo Compromís --ya sin EUPV-- volvió a presentarse a las elecciones de 2011 y obtuvo seis escaños. De este modo, y en solo cuatro años, la coalición ha multiplicado por más de por tres sus diputados han lograr, en los comicios de este 2015, 19 parlamentarios.

En el ámbito municipal, Compromís concurrió por primera vez en Valencia en las pasadas elecciones y obtuvo tres concejales, con Joan Ribó a la cabeza. Frente a estos tres, este domingo la coalición ha logrado nueve ediles y ha desbancado al PSPV del segundo puesto. De este modo, Ribó podría ser el próximo alcalde de la ciudad, si logra acuerdo con otros partidos como PSPV y València en Comú.

Compromís ha roto las encuestas ya que no le pronosticaban un resultado tan bueno como el que ha obtenido. Así, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le daba entre siete y ocho diputados en las Corts y cuatro ediles en Valencia, resultados que ha superado con creces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha