Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís se reunirá cada mes para “coser” su acción en las diferentes instituciones y presentarse como “bloque común”

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El primer encuentro del foro se ha realizado en la sede de la formación en Valencia y sus objetivos los han esbozado, a preguntas de los periodistas antes del inicio, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro.

En la comisión también han participado otros cargos institucionales de la coalición como el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; el portavoz en la cámara, Fran Ferri; los consellers de Economía, Agricultura y Transparencia --Rafa Climent, Elena Cebrián y Manuel Alcaraz--; portavoces de Compromís en las diputaciones y los ayuntamientos de Alicante y Castellón. A nivel nacional se han sumado los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento, Joan Baldoví, Carles Mulet y Jordi Sebastià, respectivamente.

Antes del encuentro, la vicepresidenta de la Generalitat ha avanzado que la comisión trata de incidir en la coordinación de políticas en diferentes instituciones, ya que, como ha ilustrado, “Compromís marca el ritmo de los diferentes gobiernos” y ha sido “parte fundamental en cómo se parió el Pacte del Botànic”. “Ahora queremos poner todo esto en común y seguir avanzando en los modelos de cambio”, ha manifestado.

La periodicidad de la reunión será de alrededor de una vez al mes, como ha avanzado Oltra: “Somos muy sueltos: aquí cada uno hablaremos y nos escucharemos, que es lo más importante, porque en políticas muchas veces se habla demasiado”.

En definitiva, con esta acción Compromís trata de que “las decisiones que toman los gobiernos se trasladen a la sociedad de manera que la gente sepa que los derechos que se están recuperando nadie se los puede arrebatar nunca jamás”, ha ilustrado, con la idea de que “los cambios sean una revolución irreversible. Es el gran salto cualitativo”.

NIEGAN PROBLEMAS DE COHERENCIA INTERNA

En la misma línea, el responsable de Educación ha subrayado la coordinación “muy necesaria” a nivel interno de la coalición, porque sus políticas “ya están llegando a la ciudadanía”, por lo que cree que servirá para vertebrar mejor el País Valencià“.

“Se trata de coser mejor las diferentes instituciones y que se perciba como un bloque común de Compromís en las políticas transversales que siguen los ejes del Govern del Botànic”, ha reivindicado, por lo que ha negado cualquier problema de coherencia en el discurso de la coalición.

“NO SIEMPRE SE PUEDE HABLAR POR WHATSAPP”

El primer edil de Valencia ha incidido en la existencia de “muchos problemas que entroncan en diferentes instituciones”, entre los que ha apuntado como ejemplo el Sistema de Retorno de Envases (SDR) que plantea la Generalitat con la política de limpieza municipal, las medidas de ayuda a los refugiados entre los gobiernos autonómicos y locales, un tema que “llega hasta el Papa y a Bruselas (UE)”, o el Corredor Mediterráneo, en referencia al encuentro que ha mantenido este miércoles con el ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna.

A escala local, ha manifestado que “antes Valencia seguía un sistema de taifas en el que el Ayuntamiento no se relacionaba con nadie” mientras “ahora es lo contrario: una política más abierta que implica coordinarse, primero entre nosotros”. “La coordinación a veces se puede hacer por el Whatsapp, pero también hay que hablar para enriquecernos mutuamente”, ha ilustrado.

“TECNOLOGÍA PUNTA POLÍTICA”

Finalmente, el secretario autonómico Julià Álvaro ha resaltado que la propuesta “se identifica mucho con lo que ha sido Compromís hasta ahora: mirar hacia fuera”, por lo que ha remarcado que la nueva estructura “no está para discutir hacia dentro ni entre nosotros”. “Somos, como decimos muchas veces, un experimento político que va innovando: tecnología punta política”, ha remachado.

Preguntada por cómo encara la coalición el próximo ejercicio político, Mónica Oltra ha expresado que “con mucha ilusión y la experiencia de este año y medio de Gobierno en el que ya hay miles de personas que viven mejor”, por lo que está segura de que 2017 “permitirá consolidar derechos y avanzar en el rescate de personas, la lucha contra la corrupción y el cambio del modelo productivo”, de cara a “crear ocupación y en la política cultural como motor económico”.

MÁS PARTICIPACIÓN DE 'GENT DE COMPROMÍS'

Por otro lado, cuestionada por las 500 firmas que entregó esta semana a la ejecutiva el colectivo Gent de Compromís --integrado en la coalición sin pertenencia a ninguno de los tres partidos que la integran-- para reclamar más participación en la toma de decisiones, la colíder ha asegurado que en el seno “se mantienen diálogos muy largos para llegar a acuerdos muy sólidos” y que esa línea “continúa”.

“Si yo dijera ahora cuál va a ser la solución no sería un diálogo en condiciones”, ha remarcado, por lo que ha indicado que la dirección de Compromís recibe “todas las aportaciones” y estudiará “cuál será el encaje y la fórmula de participación para que se sientan protagonistas de este proyecto”.

Etiquetas
stats