Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

1-O- En Comú, ERC, PDeCAT apoyan el referéndum en el Congreso con una pancarta de Òmnium, citada en denuncia de sedición

1-O- En Comú, ERC, PDeCAT apoyan el referéndum en el Congreso con una pancarta de Òmnium, citada en denuncia de sedición

EUROPA PRESS

MADRID —

En esa denuncia se atribuye dicha conducta delictiva, que conlleva penas de prisión, a las “personas que han inducido, sostenido o dirigido estas actuaciones”, pero también a la “existencia de un concierto de voluntades entre personas o entidades, públicas o privadas” que con sus actos hayan impulsado movilizaciones o “movimientos populares para imponer el referéndum independentista por la fuerza de la intimidación”.

Ahí es donde se menciona a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a Òmnium Cultural y se cita expresamente a sus presidentes. Del de Omnimun, Jordi Cuixart, se recuerdan sus manifestaciones pidiendo a los concentrados que la movilización no se detuviera. y lo han hecho desplegando una pancarta con la palabra Democràcia que pertenece a Òmnium Cultural,

DOS CIUDADANOS: UNA A FAVOR Y UNO EN CONTRA

La concentración ha suscitado la curiosidad de algunos viadantes, uno de los cuales, que es un habitual en las protestas frente al Congreso, ha proferido diversos insultos a los diputados, como “gandules”, a los que ha cuestionado su defensa de la democracia y a los que ha deseado que se fueran de España. Una imagen que ha contrastado con la de una señora que de forma espontánea se ha puesto a aplaudir a los parlamentarios catalanes.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Joan Tardà, ha llamado a todos los catalanes a que el próximo domingo actúen como hombres y mujeres “libres”, pero también con “responsabilidad, inteligencia y coraje” para convertir el domingo en “una fiesta de la democracia”.

“Y como la democracia siempre acaba triunfando”, ha pedido que no hagan “sufrir” más al pueblo catalán que está convencido de que saldrá el domingo a las calles “una vez más” a expresar su derecho a decidir “llenando las urnas de votos”. “Y lo harán a la catalana, es decir, sin caer en ninguna provocación”, ha apostillado.

En esta misma línea, su homólogo del PDeCAT, Carles Campuzano, ha apelado a todos los demócratas españoles a que “apoyen” a la “mayoría” de los catalanes en el ejercicio de los derechos fundamentales.

POLÍTICA DE “EXCEPCIÓN” CONTRA CATALUÑA

“España es un Estado suficientemente democrático para dar respuesta a las demandas legítimas de sus ciudadanos”, ha manifestado Campuzano, quien se ha mostrado convencido de que “en los próximos días” los españoles les acompañarán en sus decisiones frente a la política de un Gobierno que ha optado por la represión y la violación de los derechos fundamentales.

Por último, la diputada Lucía Martín, en representación de En Comú, ha aprovechado para denunciar que el PP está aplicando una política de “excepción” contra las instituciones y los ciudadanos catalanes y para subrayar la importancia de todas las fuerzas catalanas muestren una imagen conjunta en defensa de la democracia.

Además, ha llamado al resto de fuerzas políticas a que se sumen a este rechazo a la política “autoritaria” del PP para poder abrir espacios de diálogo que, a su juicio, son “absolutamente imprescindibles” en este momento.

Etiquetas
stats