eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Comú pregunta al Gobierno si siente "vergüenza" por la citación judicial de Rajoy

La formación ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en las que interpela al Gobierno del PP sobre la comparecencia en sede judicial de Rajoy

Además de estas preguntas, Unidos Podemos ha solicitado junto a Compromís la comparecencia de Rajoy en el pleno del Congreso

La Audiencia Nacional cita a Mariano Rajoy como testigo en el juicio de Gürtel

- PUBLICIDAD -
En Comú pregunta al Gobierno si siente "vergüenza" por la citación judicial de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

En Comú Podem ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno pidiéndole que se pronuncie sobre si siente "vergüenza" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya sido citado a declarar, en calidad de testigo, por el tribunal que juzga la primera la época de la trama Gürtel (1999-2005).

"¿Siente el conjunto del Ejecutivo vergüenza por el hecho de que la primera figura política del Estado, el presidente del Gobierno, haya sido citado como testigo en un caso de corrupción?", reza uno de los interrogantes presentados por el diputado de En Comú Joan Mena y que recoge Europa Press.

Mena destaca que la de Rajoy será "lamentablemente" la primera comparecencia en sede judicial de un presidente del Gobierno español "por un caso de corrupción que afecta directamente al partido que sustenta" el Ejecutivo.

Así las cosas, el diputado catalán quiere saber si el Gobierno cree que la citación como testigo en un caso de corrupción "menoscaba" la credibilidad del Gobierno y, por ende, del conjunto del país, si tiene previsto tomar medidas de responsabilidad política para evitar esa merma en su credibilidad.

Además de estas preguntas, Unidos Podemos, grupo al que En Comú está adscrito, ha solicitado junto a Compromís la comparecencia de Rajoy en el Pleno del Congreso. Su líder, Pablo Iglesias, ha explicado que si el presidente va a declarar ante un tribunal sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, también es su "obligación" darlas ante la sede de la soberanía popular.

¿"Corrupto" o "incompetente"?

De su lado, Compromís ha subrayado la necesidad de que Rajoy explique en sede parlamentaria si existió una caja B en el PP durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales que se investigan en esta causa. "Si Rajoy conocía la financiación irregular de su partido es un corrupto y si no la conocía evidencia que es un incompetente", ha señalado su parlamentario Ignasi Candela.

Candela ha celebrado la decisión de la Audiencia Nacional y ha afeado al presidente no haberse ofrecido antes a colaborar con la Justicia para aportar cualquier información sobre el caso. "No debemos olvidar que en 2005 Rajoy ya era presidente del PP y que la Fiscalía Anticorrupción considera suficientemente acreditada la caja B del partido hasta, al menos, 2008", ha recordado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha