eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Comú avisa al PSOE: "No se puede hablar de plurinacionalidad un día y coquetear después con el 155"

En Marea hace un llamamiento expreso al BNG para que se sume a la asamblea por un referéndum pactado propuesta por su grupo confederal

- PUBLICIDAD -
En Comú avisa al PSOE: "No se puede hablar de plurinacionalidad un día y coquetear después con el 155"

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha pedido este martes al PSOE que aclare su postura respecto al conflicto en Cataluña, ya que "no se puede estar hablando de plurinacionalidad un día y coquetear después con la aplicación del articulo 155".

Así lo ha asegurado al ser preguntado por la decisión del PSOE de rechazar la propuesta de su grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de celebrar una asamblea de parlamentarios y alcaldes para presionar al Gobierno para que pacte un referéndum con garantías con la Generalitat.

En declaraciones de los medios antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Domènech ha pedido al PSOE que reconsidere su negativa y también, que deje de lanzar mensajes "confusos" respecto a su postura en Cataluña, ya que defender la plurinacionalidad, por un lado, y "coquetar" con la aplicación del 155, por otro, son cosas, a su parecer, "contradictorias".

"Saludamos que el PSOE hable constantemente de la necesidad de diálogo y soluciones políticas, pero estamos preocupados por que esto se esté desplazando todo a después del 1 de octubre", ha manifestado.

Según el líder del nuevo partido Catalunya en Comú, "si hay algún momento para la política y no para los tribunales y las fuerzas de seguridad es ahora. "Por tanto, es positivo que todo el mundo quiera dialogar, pero creemos que los escenarios de diálogo reales tienen que ser precisamente trabajar para que sea antes del 1-O", ha apostillado.

APLICACIÓN DEL 155 "POR LA PUERTA DE ATRÁS"

En esta línea, ha defendido la necesidad de que los distintos partidos "no se subordinen a un Gobierno" que, a su juicio, se niega a dar cuentas sobre "las políticas que está aplicando en Cataluña" y sobre las cosas "tremendamente graves" que, según ha denunciado, está provocando.

En concreto, Domènech ha acusado al Gobierno de aplicar "por la puerta de atrás" el artículo 155 de la Constitución mediante la "intervención financiera de la Generalitat". "De hecho, es la ruptura del pacto entre (Adolfo) Suárez y (Josep) Tarradellas, previa a la propia aprobación de la Constitución", ha zanjado.

De su lado, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento expreso al Bloque Nacionalista Galego (BNG) para que se sume a la asamblea, tanto a sus diputados en el Parlamento autonómico, como al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. "Sería imprescindible que estuvieran con nosotros del lado de la democracia, los derechos cívicos, la paz y la no violencia", ha dicho.

Y también ha apelado a la Xunta de Galicia "para que garantice por fin que los catalanes puedan votar". "Nosotros estamos de lado de la democracia, somos demócratas y entendemos que tienen que ejercer ese derecho", ha remachado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha