eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Comú Podem llama a la oposición a gobernar desde el Parlamento aunque Rajoy sea presidente

El portavoz parlamentario de la confluencia catalana En Comú Podem, Xavier Domènech, ha propuesto este miércoles que, en el caso de que el líder del PP, Mariano Rajoy, consiga sacar adelante su investidura, las fuerzas de la oposición deben aliarse para "construir un gobierno alternativo desde el Parlamento", es decir, para sacar adelante iniciativas legislativas mediante consensos que superen la "débil mayoría" con la que contará previsiblemente el Ejecutivo del PP.

- PUBLICIDAD -
En Comú Podem llama a la oposición a gobernar desde el Parlamento aunque Rajoy sea presidente

"En el caso de que hubiese un gobierno del PP, estamos dispuestos a construir una alternativa", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras reunirse en Zarzuela con el Rey, dentro de la ronda de consultas abierta por el monarca para la investidura.

Según Domènech, la posibilidad de que el PSOE logre liderar una alternativa de gobierno es "compleja". Por ello, en el escenario de que finalmente Rajoy saque adelante su investidura y forme gobierno, la mejor opción es "construir" otro gobierno "desde el Congreso", basado en "amplias alianzas" para hacer frente "a los grandes retos de fondo que tiene la sociedad".

No obstante, el líder de la confluencia catalana, en la que se integra Barcelona En Comú, Podemos, ICV y EUiA, también ha admitido que la posibilidad de que haya que celebrar unas terceras elecciones en menos de un año está sobre la mesa; un escenario que también le preocupa al Rey, tal y como le ha trasladado.

A juicio de Domènech, esta repetición de elecciones, que "no es querida ni buscada", debería abrir en España un debate "que vaya más allá de la confección de un gobierno", ya que demostraría que el "bloqueo" es fruto de las "averías profundas" del sistema; averías que sólo se solucionarían abriendo "procesos constituyentes" y buscando amplios consensos.

RIESGO DE ENTRAR "EN LA BRUMA DE LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA"

El portavoz de En Comú Podem también ha compartido con el Rey la preocupación del tercer escenario: que Rajoy no acepte el encargo de formar gobierno y que el reloj hacia esas hipotéticas terceras elecciones no empiece a correr.

"Cabe la posibilidad de que el PP no acepte el encargo de investidura. Si eso sucede, si no hay encargo, no empieza en cronómetro. Podríamos entrar un limbo no previsto por los padres de la Constitución", ha avisado.

"Sí que es verdad que al Jefe del Estado esta situación le preocupa, como le preocupa a todo el mundo", ha afirmado, para añadir que, no obstante, será mañana cuando se despeje esta cuestión. "Saldremos de dudas, no sé si para entrar en la bruma de la dimensión desconocida o para ir a una investidura en breve", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha