eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Comú Podem afirma que su propuesta de referéndum es hoy "más posible"

- PUBLICIDAD -
En Comú Podem afirma que su propuesta de referéndum es hoy "más posible"

En Comú Podem afirma que su propuesta de referéndum es hoy "más posible"

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha manifestado que la apuesta del Parlament por continuar el proceso constituyente y la consiguiente respuesta del Gobierno corroboran que su propuesta de referéndum se hace hoy "más posible", porque a su juicio es "la más viable".

Así se ha expresado el diputado catalán en rueda de prensa, tras reunirse con el Rey en el marco de la ronda de consultas iniciada ayer para analizar el estado de las negociaciones que permitan que haya investidura, y por tanto, nuevo gobierno.

En respuesta a una pregunta sobre la votación del Parlamento de Cataluña para abrir una vía unilateral hacia la independencia, Domènech ha destacado que esas conclusiones que se han aprobado proceden de un dictamen, y éste, a su vez, de un grupo de estudio. Por tanto, no tiene efectos normativos.

Pero el portavoz de En Comú Podem ha lamentado que esas conclusiones se hayan cerrado "rápido" por el interés de Junts pel Sí y de la CUP por resolver la cuestión de confianza a la que someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo 28 de septiembre.

También ha cuestionado que el Tribunal Constitucional aparezca en estas circunstancias como una suerte de "tercera cámara" que actúa contra el debate implícito al proceso constituyente.

Después de advertir de la confrontación creciente entre el Parlamento y la Generalitat, por un lado, y el Estado, por otro, Domènech ha destacado que para su formación la Asamblea catalana sí puede proyectar dicho proceso habida cuenta de que "el Estado autonómico está agotado".

Sin embargo, ha dicho acto seguido, las conclusiones del dictamen deben abrirse a la sociedad, de modo que el debate sea "inclusivo".

También ha recalcado el diputado catalán que esta confrontación entre el Estado y el Parlament guarda relación con la decisión de la Mesa de aplazar la posible constitución del grupo parlamentario de Convergència.

Porque, según ha explicado, se aplaza un paso más del supuesto pacto que el PP y la formación catalana habrían alcanzado para la configuración actual de la Mesa del Congreso, y de paso, para facilitar que Convergència tenga grupo propio.

Para Domènech, se trata de una "situación delirante" que ilustra hasta qué punto "el tacticismo y el privilegio" se han instalado en el Parlamento con la finalidad de "mantener a partidos anclados en el pasado".

Estas circunstancias "intolerables" provocan que CDC pueda tener grupo propio mientras otros, como En Marea o la coalición "A la valenciana", no.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha