Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Comunes debaten adhesión a medidas judiciales de la UE

EFE

Londres —

0

La Cámara de los Comunes debate hoy si el Reino Unido participará en una serie de medidas comunitarias en materia judicial, entre ellas la Orden de Detención Europea, que permite la rápida extradición de supuestos criminales.

El debate, tras lo que se espera una votación, está centrado en decidir si Londres volverá a participar en varias medidas en materia policial y judicial de un total de 133 que el país decidió en 2013 optar por no conservar.

El Tratado de Lisboa permite al Reino Unido desvincularse de todas las medidas comunitarias de cooperación policial y judicial en materia penal a partir del 1 de diciembre de este año, por lo que tiene de plazo hasta esa fecha para comunicar cuáles finalmente continuará aplicando.

Entre las medidas más polémicas y que ha provocado divisiones en los partidos es la euroorden, introducida por la UE en 2004 para acelerar la extradición de sospechosos a raíz de los atentados terroristas contra EE.UU. del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Esta orden puede ser emitida por un tribunal nacional y para que sea válida, el sospechoso debe estar acusado de un delito que implique una pena de al menos un año de prisión.

La mayoría de los partidos apoya la orden, pero algunos diputados conservadores la consideran innecesaria porque muchas veces pueden darse situaciones de un arresto erróneo de sospechosos.

Entre los críticos de la orden figura el exportavoz de Interior conservador David Davis, que considera que muchas veces la orden se vuelve injusta y puso como ejemplo la detención de los padres de Ashya King, el niño 5 años que fue hace unos meses llevado a España para ser sometido a un tratamiento médico pues padece de cáncer.

Los padres, que habían sacado al pequeño del hospital británico en el que estaba ingresado sin comunicarlo al personal medico, fueron posteriormente puestos en libertad.

Otros políticos, como la ministra de Interior, Theresa May, están a favor de la orden de arresto porque consideran que si el Reino Unido no la aplica, otros países comunitarios pueden rechazar la extradición de criminales buscados en territorio británico.

Aunque puede haber una rebelión de algunos diputados “tories”, se espera un amplio apoyo a la orden de los laboristas -primeros de la oposición- y los liberaldemócratas -que están en coalición con los conservadores de David Cameron-.

La portavoz laborista de Interior, Yvette Cooper, dijo hoy que el Reino Unido necesita la euroorden “y deberían votar por ella”, pues considera que es un instrumento de “vital importancia” para las fuerzas del orden británicas.

Los que apoyan la orden insisten en que ha conseguido el retorno al Reino Unido de sospechosos terroristas como Osman Husein, que huyó a Italia tras el intento de atentado del 21 de julio de 2005 (21-J) contra la red de transporte de Londres.

Ese intento, que no prosperó, tuvo como objetivo repetir los ataques terroristas del 7 de julio de 2005 (7-J) contra varios trenes del metro de Londres y un autobús urbano.

Etiquetas
stats