Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Comunes debaten el polémico proyecto de ley sobre el matrimonio gay

Los Comunes debaten el polémico proyecto de ley sobre el matrimonio gay

EFE

0

Londres, 20 may.- La Cámara de los Comunes debate hoy el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, en medio de una gran polémica en el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, por la oposición de un gran número de diputados “tories”.

Este proyecto de ley ya fue debatido y aprobado en su segunda lectura en el Parlamento el pasado mes de febrero, cuando cerca de la mitad de los diputados conservadores rechazaron el texto legislativo.

El texto vuelve esta tarde a los Comunes para su tercera lectura, antes de que pase a los lores para su debate y votación.

Esta legislación ha causado una gran controversia en el Reino Unido por el rechazo de un amplio número de diputados conservadores, lo que supone otro golpe al liderazgo de Cameron, que ya sufre fuertes presiones por el debate sobre el referéndum europeo.

Paralelamente, el diputado conservador Tim Loughton intentará presentar una enmienda al proyecto para que se permitan las inscripciones de uniones de hecho entre los heterosexuales, igual que disfrutan las parejas gay desde 2005, según los medios.

Sin embargo, los expertos han indicado que esta enmienda puede retrasar la aprobación de la legislación al menos dos años.

La ministra británica de Cultura y de Igualdad, Maria Miller, dijo que esta enmienda supone una “complicada distracción”.

En declaraciones a la BBC, Miller afirmó que el objetivo del Gobierno es que las parejas homosexuales tengan la posibilidad de casarse en el verano del año próximo, como estipula el proyecto de ley, pero la enmienda puede retrasarlo.

El plan del Gobierno británico es que los gays y lesbianas puedan casarse desde 2014 en Inglaterra y Gales (Escocia e Irlanda del Norte tienen competencias transferidas) en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero nunca en iglesias anglicanas.

El proyecto ha molestado particularmente a las bases conservadoras, que creen que el apoyo de Cameron hará “virtualmente imposible” que esta formación gane las elecciones generales en 2015.

Unos treinta presidentes y expresidentes de grupos conservadores en distintas regiones del país enviaron el domingo una carta a Cameron para manifestar su preocupación por su respaldo al proyecto.

El “Conservative Grassroots” (bases conservadoras), grupo que aglutina a las asociaciones “tories” del país, ha sido el encargado de organizar y enviar la misiva, en la que advierten de que el apoyo del liderazgo del partido al proyecto llevará a los votantes de la formación a apoyar al antieuropeo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) en los próximos comicios generales.

El pasado febrero, la propuesta fue aprobada -en segunda lectura- por una amplia mayoría de 400 votos a favor y 175 en contra, en una cámara compuesta por 303 parlamentarios “tories”, 255 laboristas y 57 liberaldemócratas, además de otras formaciones menores.

Cameron se define como conservador al defender “la gran institución” del matrimonio, si bien, ante el fuerte rechazo en los sectores más tradicionalistas, ha prohibido expresamente que la Iglesia de Inglaterra pueda oficiar bodas gays.

Etiquetas
stats