Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Comunes votarán hoy la enmienda acerca del referéndum de UE

EFE

Londres —

0

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, aceptó que se vote hoy una enmienda presentada por un grupo de diputados “tories” acerca de la falta de legislación sobre el referéndum de la UE en el programa del Gobierno.

La enmienda ha sido hecha al llamado “discurso de la Reina”, que consiste en el programa legislativo para el próximo curso parlamentario que ha sido preparado por el Gobierno de coalición -entre conservadores y liberaldemócratas- y leído por Isabel II el pasado día 8 en la Cámara de los Lores.

Una portavoz de los Comunes dijo hoy a Efe que el presidente ha aceptado la propuesta “tory”, que será votada por la cámara baja hacia las 18.00 GMT.

En el programa, el Gobierno no incluyó una referencia a la promesa del primer ministro británico, el conservador David Cameron, de convocar un plebiscito sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) si gana las elecciones generales de 2015, algo que ha enfurecido a los euroescépticos.

Ante esta situación, cerca de cien diputados “tories” decidieron presentar la enmienda, en la que expresan su pesar por la ausencia de una referencia al plebiscito en el programa legislativo.

Como manera de calmar la inquietud de los euroescépticos, el Partido Conservador publicó ayer un borrador de legislación para sentar las bases del plebiscito, que se convocará antes del 31 de diciembre de 2017 y que preguntará ¿cree que el Reino Unido debería continuar siendo miembro de la UE?“.

Los electores deberán responder a esta pregunta con un “sí” o un “no”, de acuerdo con el texto, presentado ayer en forma de “proposición de ley” (Private Members Bill), una fórmula parlamentaria que permite a un diputado defender una legislación.

El Partido Conservador tiene previsto decidir mañana cuál de sus diputados será el encargado de presentar esta “proposición de ley”.

Cameron ha optado por ese documento pues, al no contar con la aprobación del Partido Liberal Demócrata, su socio en el Gobierno, no puede hacerlo en forma de proyecto de ley.

El texto tiene pocas probabilidades de prosperar debido al poco tiempo que se asigna para su debate dentro del curso parlamentario, además del rechazo de la oposición, según fuentes parlamentarias.

Aunque las probabilidades de éxito son escasas por la oposición de liberaldemócratas, tories pro europeos y laboristas, un voto en contra significativo sería un revés para la autoridad de Cameron.

Etiquetas
stats