Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad de Madrid premia al filólogo Luis Alberto Cuenca y la química María Vallet

La Comunidad de Madrid premia al filólogo Luis Alberto Cuenca y la química María Vallet

EFE

Madrid —

0

La Comunidad de Madrid ha concedido los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán 2013 al filólogo Alberto de Cuenca y Prado y a la catedrática de química inorgánica María Vallet Regí, en reconocimiento a sus trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica.

Junto a estos galardones se ha distinguido al catedrático de Derecho Miguel Rodríguez Blanco y al químico Emilio Manuel Pérez Álvarez en la modalidad de investigadores de menores de 40 años, premiando la excelencia y la actividad científica en las etapas iniciales de su carrera investigadora.

Los premios Julián Marías y Miguel Catalán, que alcanzan este año su octava y novena edición respectivamente, están dotados con 42.000 euros cada uno en su modalidad de carrera científica, y buscan incentivar y recompensar la excelencia investigadora en las trayectorias profesionales vinculados a la Comunidad de Madrid.

Por su parte, los premios que se conceden a los jóvenes investigadores se convocan desde hace seis años y cuentan con una dotación económica de 21.000 euros.

Para la concesión a Luis Alberto de Cuenca y Prado (Madrid, 1950) del Premio de Investigación Julián Marías se ha valorado su extensa producción de investigación en Filología Clásica, su labor en el campo de la traducción literaria y su aportación literaria, al ser una de las más importantes en la poesía española actual.

De Cuenca y Prado es doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como académico de número de la Real Academia de Historia desde 2010 y de la Academia de Buenas Letras de Granada desde 2012.

Para la concesión del premio de Investigación Miguel Catalán a la química María Vallet Regí (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) se ha tenido en cuenta que es una de las investigadoras pioneras en el área de los biomateriales en España.

Además, como docente ha creado escuela al introducir de forma innovadora la asignatura de biomateriales en el currículo de los títulos universitarios relacionados con esta área y al contribuir a la apertura de nuevas líneas de actuación.

Vallet Regí se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo también el grado de Doctor en Ciencias Químicas. Es catedrática de Química Inorgánica y directora del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes (GIBI), integrado en el Campus de Excelencia Internacional de Moncloa.

También es miembro del centro de investigación biomédica en red de Bioingeniería, Biomateriales y Biomedicina (CIBER-BMM) del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre.

Su carrera científica presenta un enfoque pluridisciplinar, y ha realizado investigaciones en Biomedicina y Ciencias de la Salud, donde es un referente internacional en el área de los biomateriales, especialmente los cerámicos y los mesoporosos en sus aplicaciones para la liberación de fármacos.

El Premio Julián Marías a investigadores menores de 40 años ha distinguido a Miguel Rodríguez Blanco (Gijón, 1975), catedrático de Derecho de la Universidad de Alcalá, por su obra científica en el campo de la libertad religiosa y su amplia trayectoria internacional en la que colabora con algunas instituciones de investigación más prestigiosas en Europa sobre relaciones entre el Derecho y la Religión.

El químico Emilio Manuel Pérez Álvarez (Palencia, 1977) ha recibido el Premio Miguel Catalán a investigadores menores de 40 años por sus contribuciones en el desarrollo de métodos no convencionales de modificación de nanotubos de carbono, reconocimiento molecular y la construcción de nanomáquinas moleculares.

Licenciado por la Universidad de Salamanca y doctor por la de Edimburgo, obtuvo en 2009 el Premio de la Real Sociedad Española de Química a investigadores noveles y desde 2008 forma parte del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia como investigador Ramón y Cajal.

Etiquetas
stats