Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid dice que “no le consta” que Espinar fuera solicitante de una vivienda joven

El dirigente de Podemos, Ramón Espinar, en una imagen de archivo

EUROPA PRESS / eldiario.es

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha arremetido este viernes contra el senador de Podemos y candidato a dirigir el partido en la región, Ramón Espinar, por la compraventa de un piso protegido en 2011 con la que obtuvo un beneficio neto de alrededor de 20.000 euros. Rollán ha confirmado que Espinar solicitó vender la vivienda “en 140.000 euros” y que finalmente “lo hizo por 175.000 euros”. Además, Rollán ha desvelado que Espinar no estuvo inscrito “en la lista de demandantes de vivienda joven”, como afirmó el miércoles.

Rollán ha explicado que la Comunidad de Madrid decidió cotejar las afirmaciones del portavoz de Podemos en el Senado tras aparecer en diferentes medios para dar explicaciones sobre este asunto.

La primera de las informaciones revelada este viernes por Rollán ha exigido que el Gobierno regional consultara el expediente de Ramón Espinar y lo haya hecho público. La segunda, la referente a la lista de demandantes de vivienda joven, se puede corroborar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

“A la Comunidad no le consta que Espinar estuviese inscrito en la lista de demandantes de vivienda joven. Y lo que sí consta es que solicitó vender la misma en 140.000 euros y no fue ese el precio al que lo vendió. Lo hizo por 175.000 euros aproximadamente”, ha asegurado Rollán. Y ha proseguido: “Por tanto, yo creo que el señor Espinar cuantas más declaraciones hace más obligado se ve a dar nuevas explicaciones”.

“El señor Espinar lo que ha hecho ha sido estrujar al máximo y llevar al máximo el precio de venta del módulo. En el momento que compra en marzo de 2010 su vivienda, con una superficie de 50,19 metros cuadrados, adquiere el metro del módulo a 1.474 euros”, ha detallado.

Transcurridos cinco meses, según ha expuesto el consejero, se solicita que quiere vender el piso. “Y lo que hace es agotar el precio máximo del módulo. Por cada metro cuadrado, obtiene un beneficio de 466 euros. Y también por cada uno de los metros de las dos plazas, una de ellas de 25 metros. De 280 euros por cada plaza. Había 50 metros de suma de las dos. Y también vende el trastero, de 6,7 metros. Por cada metro, unos 280 euros. Obtuvo cercano a 29.000 o 30.000 euros”, ha matizado.

De este modo, Rollán ha recalcado que podría haber renunciado, como manifestó ayer el presidente de la cooperativa, Vitra, cosa que “es lo más habitual si tus condiciones económicas no te permiten en este caso acceder a un crédito hipotecario”. Seguidamente, ha señalado que podría, en su defecto, haber vendido la vivienda por lo mismo que le costó.

“Prefirió ganar 30.000 euros. Es una decisión personal”, ha subrayado el consejero, quien ha reconocido que no existe ningún delito en la actuación de Espinar. Rollán, que sí acumula condenas por su gestión al frente del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha circunscrito el caso Espinar a un asunto discursivo. “Ha hecho innumerables manifestaciones diciendo que la vivienda es un derecho social y hay que dejar al margen las posibilidades de beneficios y desde luego, una cosa es predicar y otra, bien distinta, es lo que se ha podido comprobar; dar trigo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats