Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comunidad Valenciana valora el nuevo FLA pero insiste en un fondo para tener liquidez en 2014

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Císcar se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell con motivo de la petición del Consell de pedir 2.186,6 millones de euros del nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creado por el Gobierno central para 2014 y que se destina a cubrir las necesidades de financiación de las comunidades durante este ejercicio.

De esta manera, Císcar ha recordado que, en estos momentos, los conceptos que incluye el FLA son el déficit autorizado, las liquidaciones negativas del sistema de financiación de años anteriores y vencimientos con entidades de crédito no residentes en España, lo que suma los 2.186,6 millones solicitados. “Si a lo largo del año existiera una variación en cuanto a conceptos” a incluir en este mecanismo, “se iría tomando en consideración”, ha agregado.

El FLA, por tanto, “no incluye” la petición de 1.500 millones para un fondo transitorio de nivelación para cubrir el déficit de financiación en educación y sanidad. “Son dos cosas totalmente independientes”, ha remarcado Císcar, quien ha apuntado que el FLA “cubre unas necesidades muy importantes” pero, lo que el Consell quiere es “liquidez para 2014 a través del mecanismo transitorio de financiación”, ha insistido.

Los 1.500 millones, ha afirmado, se reclamarán en la negociación del nuevo sistema de financiación, “como solución transitoria para el desfase de 2014”, con la petición de que sea con “carácter retroactivo”.

Inquirido por si el Consell va a solicitar un plan de pago a proveedores, Císcar ha señalado que Hacienda “no ha hablado hasta el momento” de un nuevo mecanismo de pago a proveedores.

FRENTE COMÚN

Por otro lado, a preguntas de los medios de si el Gobierno valenciano va a establecer un “frente común” con otras comunidades que también están infrafinanciadas para reclamar un pago con carácter retroactivo, el portavoz del gobierno valenciano ha destacado que “normalmente hay sinergias entre las comunidades con una problemática común y suele haber contactos”. “Siempre se habla con muchas” comunidades y esto “se acentuará a medida que vaya avanzando el proceso de un nuevo sistema de financiación”, ha remarcado.

“Tengan por seguro que habrá contactos de la Comunitat Valenciana con otras autonomías, una vez se vea la situación y la problemática de cada una de ellas, para hacer planteamientos comunes”, ha aseverado.

Etiquetas
stats