Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comunidad catalana y española de México se solidariza con víctimas de ataques

Comunidad catalana y española de México se solidariza con víctimas de ataques

EFE

México —

0

La comunidad catalana y española de México expresó hoy su solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas ocurridos en Barcelona y Cambrils al guardar un minuto de silencio en la sede del Orfeó Català de Ciudad de México.

“Estamos reunidos porque sentimos la necesidad de solidarizarnos con Cataluña, Barcelona y Cambrill, por los atentados (ocurridos) en nuestra casa”, afirmó Rafael Vidal Anglès, presidente del Orfeó Català de México.

Decenas de integrantes de las comunidades catalana y española en México respaldaron el llamado del Orfeó Català para el solemne minuto de silencio que estuvo enmarcado por la bandera de Cataluña cruzada con un moño negro en señal de luto.

“Un pequeña demostración de sentimiento hacia nuestros compatriotas que lo han padecido; estamos lejos, pero muy cerca”, declaró a Efe el presidente de esta institución catalana en México, que fue fundada en 1906.

Al final de la ceremonia, las notas del “Cant de la Senyera”, el himno a la bandera de Cataluña, y “Els Segadors”, el himno de Cataluña, sonaron y fueron cantados por los asistentes al acto.

El ministro consejero de la Embajada de España en México, Luis Vilanueva, destacó la importancia de que todos “unidos mostremos nuestra repulsa al terrorismo” y “nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares”.

Monserrat Gispert, catalana con 60 años de vivir en México, calificó este momento en el Orfeó Català como una muestra de apoyo a las víctimas de los ataques yihadistas.

“Un pequeño homenaje con el minuto de silencio y cantar los dos himnos catalanes para que esto lleve de alguna manera un poco de solidaridad a los hermanos de Barcelona”, dijo Gispert.

Lilia Barrios de Mendizabal relató a Efe que su hija, Rita Mendizabal, quien pasa unas vacaciones en Barcelona, estuvo de visita en Las Ramblas apenas unas horas antes del atentado en esa ciudad.

José María Mendizabal, originario de Tarragona, aseguró que la solidaridad es “muy necesaria” en sucesos como los de Barcelona y Cambrils y expresó su respaldo a las víctimas.

Trece personas murieron al ser arrolladas el jueves por una furgoneta en la céntrica calle barcelonesa de La Rambla, en una atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Otra víctima falleció hoy en un hospital de la heridas sufridas al ser atropellada, junto a otras cinco personas, en la localidad costera de Cambrils, donde un vehículo con cinco terroristas arrolló a los peatones del paseo marítimo de esta población turística.

Etiquetas
stats