Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comunidades gobernadas por el PSOE piden al Gobierno que lidere negociación sobre financiación

Comunidades gobernadas por el PSOE piden al Gobierno que lidere negociación sobre financiación

EFE

Madrid —

0

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE han pedido hoy al Gobierno que evite “las excusas” y lidere la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, para lo que le piden un calendario desde ya y una propuesta con cifras concretas.

Los consejeros de Hacienda de las autonomías en las que gobierna el PSOE así lo han pedido antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy.

Ayer, el ministro Cristóbal Montoro instó al PSOE a favorecer el acuerdo en la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que sin su concurso ni su aprobación no habrá nuevo modelo.

La reforma, de completarse, entrará en vigor gracias a una ley orgánica que habrán de aprobar las Cortes Generales.

Ello exige una mayoría parlamentaria en el Congreso en la que necesariamente habría de estar el partido que lidera Pedro Sánchez.

Los consejeros socialistas han rechazado ese planteamiento de partida. Según han señalado casi de modo unánime, el que tiene que tomar las riendas de la negociación y mostrar un documento concreto que posibilite el acuerdo es el Gobierno.

De hecho, el consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, ha manifestado que la reforma del sistema de financiación se encuentra en un momento en el que la negociación “tiene que ir para adelante” sin “excusas”, pues es el compromiso del propio jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como quedó claro en la Conferencia de Presidentes de enero.

La consejera extremeña de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha ido más allá y ha avanzado a los medios que pedirá al ministro en el Consejo que aporte un calendario de negociación. “No pueden cruzarse de manos”, ha recalcado.

La consejera andaluza, María Jesús Montero, ha criticado precisamente esa falta de plazos, lo que “no es nada ingenuo”.

A su juicio, sería positivo que el Ejecutivo iniciara una ronda de consultas y reuniones con las comunidades.

La disposición de la Junta de Andalucía al diálogo no admite dudas, pero Montero ha resaltado que su Gobierno peleará por un nuevo modelo compatibilizando los intereses de su Comunidad y “la necesidad de que el Estado de bienestar se financie adecuadamente”.

Su homologa en el Gobierno del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, ha coincidido en que debe ser el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que “mueva ficha” y dé el paso inicial, y si eso ocurre, el gabinete de Javier Fernández se prestará al diálogo.

Sobre los aspectos del informe del grupo de expertos, creado a raíz de la Conferencia de Presidentes, los consejeros socialistas han expresado ciertas discrepancias.

Montero ha puesto el foco en el agujero de recursos de las comunidades, que el informe cifra en entre 25.000 y 40.000 millones de euros.

Gimeno, por su parte, ha valorado la apuesta que hacen los expertos por incrementar el caudal de ingresos de las comunidades, para lo que proponen diferentes cambios tributarios.

También hay diferencias respecto a la quita a la deuda, es decir, sobre cómo reestructurarla.

Mientras el consejero de Aragón se ha mostrado a favor, aunque con condiciones y límites, el de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, se ha mostrado “distante” por cuanto se habría que tener en cuenta la “casuística” de cada región.

El consejero de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, por su parte, se ha expresado “radicalmente en contra” de la argumentación sobre la ordinalidad (financiación de las comunidades en función de lo que aportan a la solidaridad entre territorios) que efectúa el informe y ha apelado a la defensa de la igualdad en las condiciones de acceso a los servicios.

Etiquetas
stats