eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comunidades autónomas destacan el balance positivo del sector turístico y la "estrategia" del Gobierno

Las regiones alaban el Plan Nacional e Integral de Turismo de José Manuel Soria y subrayan la mejora del sector

- PUBLICIDAD -

Representantes de las comunidades autónomas han destacado este martes las cifras positivas que ha experimentado el sector turístico en España durante el primer trimestre de 2015 y, en concreto, han hecho un balance positivo de este sector que en la mayoría de las regiones se ha visto incrementado con respecto al año pasado.

Así lo han manifestado varios consejeros autonómicos tras asistir a la conferencia sectorial de Turismo que se ha celebrado este martes en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en la que el ministro de este departamento, José Manuel Soria, ha subrayado la buena coyuntura turística de España.

El ministro ha resaltado los buenos datos económicos del sector turístico --que cerró el primer trimestre con más de 2,56 millones de trabajadores en activo, un 2,5% más-- remarcando las repercusiones del Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado en esta legislatura y que marcó la hoja de ruta para este sector.

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha hecho hincapié en que el turismo "es una de las principales palancas" en la recuperación económica y de empleo y ha destacado la existencia de una estrategia conjunta para el sector entre el Gobierno y la comunidades que, a su juicio, está "dando muy buenos resultados".

En este sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha el sector turístico supone el 12% del PIB y más de 42.000 empleos, que este puente del mes de mayo ha sido un "éxito" tanto en su comunidad como a nivel nacional, y que C-LM ha cumplido en un 90% el plan estratégico de turismo.

De hecho, sobre la estrategia de empleo 'Programa Empresa Empleo' puesta en marcha por la comunidad y dirigida a autónomos, ha asegurado que ya ha generado 3.890 contratos

AVANCE CONJUNTO

Desde Castilla y León, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha hecho hincapié en los avances conseguidos de manera conjunta con el Ejecutivo central en materia turística. Según afirmado, en su región el turismo internacional ha generado una cifra de gasto de 138 millones en los tres primeros meses de 2015.

Sobre el turismo rural, ha recalcado la labor de armonización y homogeneización realizada desde su comunidad que ya cuenta con "más de 3.000" alojamientos de este tipo. La consejera ha dicho que en su comunidad el turismo rural ha supuesto un crecimiento del 17,11 % en número de viajeros y del 21% en cuanto a pernoctaciones. "Siendo siempre líder en turismo rural", ha apuntado.

En cualquier caso, para García el turismo es "un elemento fundamental" para la reactivación económica y, según ha resaltado, los buenos resultados de este primer trimestre en la comunidad son "fruto del esfuerzo" de la Junta, del Gobierno central y del Plan nacional de Turismo: "No ha permitido posicionarnos de manera más potente", ha puntualizado.

CANARIAS, "BATIENDO RECORDS"

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente ha afirmado tras la reunión con el ministro en la que se han evidenciado las "buenas cifras" del sector y las previsiones para 2015 y 2016, que Canarias está "batiendo records" ya que este año está empezando a recuperar el turismo nacional y manteniendo mercados como el británico.

Según Fernández, se prevé que la próxima temporada sea "positiva" temporada positiva y "auguran una buena temporada" por el mantenimiento del turismo extranjero. Eso sí, ha asegurando que, pese a los datos "muy buenos", "nunca" hay que estar conforme porque la competencia de países vecinos es "cada vez más fuerte": "El Gobierno de Canarias está trabajando con el sector para mantener y seguir creciendo y pasar de los 13 millones de turistas", ha señalado.

Por otro lado, el consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo aragonés, Francisco Bono, ha calificado de "excelente" el dato del sector turístico en su comunidad con "14, 15, 16 meses con crecimiento", un incremento que según ha asegurado es "ininterrumpido". Asimismo, ha dicho que en marzo ha habido un crecimiento "muy sustancial" del alojamientos rural y en campings y en general, se ha dado un incremento del turismo internacional y recuperación del nacional que estaba "muy adormecido con la crisis".

El consejero aragonés ha asegurado que el turismo nacional se "está recuperando" y el gastos y las pernoctaciones son "superiores a la media española" pese a que la comunidad carece de sol y playa. "El Turismo está dando las principales alegrías en materia económica", ha manifestado, aseverando que el sector ha experimentado un crecimiento interanual de "más del 15 por ciento" y "cercano al 20 por ciento en algunos casos".

Por último, desde Asturias, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, hecho hincapié en que los tres primeros meses de 2015 han sido muy buenos en el Principado, incluso a pesar de que no son los mejores meses por la climatología, asegurando que el sector ha crecido un 34% este primer trimestre del año en relación al año pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha