Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conceden el tercer grado al preso desvinculado de ETA Jorge Uruñuela

Conceden el tercer grado al preso desvinculado de ETA Jorge Uruñuela

EFE

Bilbao —

El preso desvinculado de ETA desde hace cinco años Jorge Uruñuela ha recibido el tercer grado penitenciario, según han confirmado fuentes penitenciarias.

Uruñuela fue condenado en 2005 a una pena de 16 años de prisión por la quema en el año 2000 en Barakaldo (Bizkaia), su localidad natal, de un concesionario de coches y un cajero de una entidad bancaria.

Jorge Uruñuela se desvinculó de la banda terrorista y poco después, en enero de 2010, fue expulsado del colectivo de presos de ETA -EPPK por las siglas en euskera de Colectivo de Presos Políticos Vascos- junto a otros 14 reclusos, la mayoría de ellos vinculados a la llamada “Vía Nanclares”, en referencia a la cárcel alavesa donde estaban internados los presos “arrepentidos”.

Instituciones Penitenciarias no concedía el tercer grado a un recluso condenado por terrorismo, aunque se hubiera desvinculado de ETA, desde agosto de 2012, cuando lo recibió, por razones humanitarias debido a su enfermedad, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, lo que provocó entonces duras críticas al Gobierno por parte de asociaciones de víctimas del terrorismo.

Etiquetas
stats