eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Conceden el tercer grado penitenciario a Andrés Bódalo

- PUBLICIDAD -
Conceden el tercer grado penitenciario a Andrés Bódalo

Conceden el tercer grado penitenciario a Andrés Bódalo

El exconcejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo, en prisión por agredir a un edil del PSOE de Jódar (Jaén), ha obtenido el tercer grado penitenciario, según informa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

El juez de vigilancia penitenciaria ha concedido este régimen a Bódalo, que se encuentra en la prisión Jaén II desde el mes de marzo de 2016 condenado a tres años y medio de cárcel.

El sindicato, al que pertenece Bódalo, ha calificado la decisión como una "gran noticia" y "un gran paso para la libertad completa" del exconcejal, tras una condena que ven "injusta".

El diputado por Jaén de Podemos y miembro del SAT, Diego Cañamero, ha indicado a Efe que todavía no conocen los detalles pero esperan saberlos hoy mismo, cuando se lo comuniquen a Bódalo.

Para Diego Cañamero, el tercer grado "es importante, pero ahora lo que hace falta es luchar por el indulto", ya que considera que "Andrés es un sindicalista y un concejal que quiere participar en las elecciones y de trabajo, por lo que es necesario limpiar su nombre".

Respecto al indulto, Cañamero ha dicho que no tienen ninguna noticia, no obstante ha adelantado que el próximo martes, cuando se encuentre en Madrid en el Congreso, intentará hablar con el ministro de Justicia para saber noticias.

Andrés Bódalo entró en prisión en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que lo condenó a finales de octubre del 2015 teniendo en cuenta la agravante de reincidencia por la agresión a un concejal socialista durante una protesta jornalera en 2012.

A finales de enero del 2017, la Audiencia Provincial de Jaén rechazó concederle el tercer grado y en marzo la Junta de Tratamiento le negó un permiso penitenciario que, según el procedimiento habitual, se concede antes de dar el tercer grado.

Desde entonces ha podido disfrutar de tres permisos penitenciarios, el último, de seis días el 1 de septiembre.

El exconcejal de JeC solicitó un indulto al Gobierno, una petición que encontró respaldo parcial de la Audiencia de Jaén y que está pendiente de la decisión del Ejecutivo.

El Ayuntamiento de Jaén aprobó en febrero, con la abstención del PP y el voto a favor del PSOE, la petición de indulto para el exedil e incluso Diego Cañamero, en una audiencia con el papa Francisco, le pidió que intercediera para que Bódalo fuera indultado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha