Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concejal de IU considera un “final penoso” el de De la Riva en la Alcaldía

Mercedes Cantalapiedra será la alcaldesa en funciones de Valladolid

EFE

Valladolid —

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid Manuel Saravia ha considerado que Javier León de la Riva, condenado por desobediencia, ha tenido “un final penoso” al frente de la Alcaldía vallisoletana, de lo que ha culpado también al PP por presentarle como cabeza de lista en las pasadas elecciones.

Manuel Saravia, ahora concejal electo en la candidatura de Valladolid Toma la Palabra, ha asegurado en declaraciones a Efe que ha sido “un final penoso” para el alcalde que más tiempo ha permanecido, en democracia, al frente de esta Alcaldía.

Después de calificar como “impecable” la actuación de la jueza que le ha condenado, la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid, también a la hora de hacer publica la sentencia, una vez pasadas las elecciones municipales, Manuel Saravia ha afirmado que el delito por el que se le condena por desobedecer una sentencia “va contra el corazón del Estado de derecho”.

Saravia ha criticado el comportamiento del PP por incluir a León de la Riva como cabeza de lista en las elecciones municipales, cuando, a su juicio, “sabían” de la posibilidad de que iba a ser condenado.

También ha indicado que la inhabilitación del alcalde en funciones por trece meses no influye en la negociación que la candidatura de Valladolid Toma la Palabra mantiene con el PSOE y que propiciará previsiblemente que el socialista Óscar Puente sea el alcalde después de la constitución de los nuevos ayuntamientos derivados de las pasadas elecciones municipales.

Manuel Saravia ha recalcado que la sentencia ha demostrado que “todos somos iguales ante la Justicia” y que la decisión judicial no ha influido en el proceso electoral.

En un comunicado, IU de Valladolid ha subrayado que con esta sentencia “la Justicia remata la labor iniciada por la ciudadanía contra la prepotencia”.

Después de que León de la Riva no alcanzase la mayoría absoluta, como lo había hecho en legislaturas anteriores, para IU la sentencia demuestra que “no todo vale para gobernar” y que más “valiosa” que la decisión judicial es la “dictada por la ciudadanía”.

Etiquetas
stats