Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concentraciones en toda Cataluña piden la “libertad de presos políticos”

Concentraciones en toda Cataluña piden la "libertad de presos políticos"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Las grandes ciudades de Cataluña y muchos otros municipios han hecho concentraciones este viernes por la noche en sus puntos más céntricos, al grito 'Libertad de los presos políticos', para apoyar a los consellers cesados y a los presidentes de Òmnium y de la ANC encarcelados.

Ha habido movilizaciones de las entidades soberanistas en las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona, además de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad más habitada después de la capital catalana.

También destacan las concentraciones en Vic, Sabadell, Badalona, Mataró, Granollers, Igualada, Sant Celoni, Montcada i Reixac (Barcelona), Reus, Tortosa, El Vendrell (Tarragona), Olot y Castelló d'Empúries (Girona), entre otros.

LOCALIDADES DE CONSELLERS CESADOS

En una localidad con menor población, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ha habido una concentración de unas 500 personas ante el Ayuntamiento, donde fue alcalde el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y donde vive.

También Terrassa (Barcelona) ha recordado a dos consellers cesados que son de la ciudad: Josep Rull y Lluís Puig.

BARCELONA

El acto con más gente se ha hecho en Barcelona: unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, han llenado la plaza Sant Jaume y aledaños, y han acudido dirigentes políticos además de el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro; el de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Convocados por las entidades soberanistas para pedir la “libertad de los presos políticos”, los manifestantes han coreado lemas como 'Llibertat y 'Llibertat presos polítics', como en las otras movilizaciones.

EN LLEIDA

Otra concentración destacada ha sido la Lleida, que ha reunido a 3.000 personas según los Mossos d'Esquadra y 1.500 según la Policía Local, en la plaza de la Paeria de Lleida y por segundo día consecutivo.

Los asistentes han comenzado la protesta gritando 'Libertad' durante 10 minutos y han seguido con consignas como 'Puigdemont, presidente', 'Es dictadura no es justicia' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

Como en la mayoría de las concentraciones soberanistas de los últimos días en la ciudad, han pedido la dimisión del alcalde y presidente del PSC, Àngel Ros, y han acabado el acto cantando 'Els Segadors'.

Etiquetas
stats