Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concentraciones en varias capitales catalanas en apoyo a la alcaldesa de Berga

Concentraciones en varias capitales catalanas en apoyo a la alcaldesa de Berga

EFE

Barcelona —

0

Una quincena de municipios catalanes han celebrado esta tarde concentraciones de ciudadanos en protesta por la detención de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, por negarse a acudir a una citación judicial por la causa abierta contra ella por negarse a descolgar la “estelada” del consistorio.

La principal concentración y la que ha reunido a más líderes políticos soberanistas ha sido la convocada por la CUP en la plaza de Sant Pere de Berga, donde más de 500 personas han coreado consignas de apoyo a la alcaldesa, según los organizadores.

Venturós ha pedido responder a las “amenazas judiciales” y a la “represión” con “la indiferencia y el trabajo bien hecho” desde las instituciones y la calle, y ha recalcado que resulta “básico” que “la estrategia de la desobediencia sea asumida de forma colectiva” y que “el Govern esté a la altura de las circunstancias”.

Entre las concentraciones realizadas destacan las de Barcelona -con unas 250 personas en la plaza de Sant Jaume-, Girona, Lleida y capitales de comarca como Reus, Tortosa, Figueres, Sort, Vilafranca del Penedès, Vilanova, Mataró, Sabadell, Valls, Terrassa y Olot.

También han habido actos de protesta en localidades que no son capitales de comarca, como en Olesa de Montserrat (Barcelona) y Cerdanyola (Barcelona), donde ha sido colgada una “estelada” en el ayuntamiento por decisión del gobierno municipal.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que durante el día ha hecho llegar su apoyo a Venturós, se ha sumado a la concentración iniciada a las 19:00 horas en Berga.

En Girona ha sido colgada una “estelada” en los mástiles del ayuntamiento, mientras que en Sabadell ha sido descolgada durante algunas horas la bandera española aunque después ha sido restituida.

Junts pel Sí ha enviado al presidente de su grupo parlamentario, Jordi Turull, a la concentración de Berga pero el partido de esta último (PDECAT) también ha estado presente en otras concentraciones.

Una delegación de ERC encabezada por su secretaria general, Marta Rovira, ha participado en el acto de Berga que se ha iniciado poco después de las 19 horas, pero también han habido representantes de ERC en todas las convocatorias realizadas esta tarde en Cataluña.

La CUP, por su parte, ha repartido a sus diputados por las concentraciones de diversas ciudades.

Etiquetas
stats