Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concha Velasco lamenta que siga ocurriendo lo que denunciaban los clásicos

Concha Velasco lamenta que siga ocurriendo lo que denunciaban los clásicos

EFE

Valencia —

0

La actriz Concha Velasco ha lamentado hoy que los grandes clásicos estén de “actualidad permanente” y que lo que denunciaban hace siglos “siga ocurriendo”, en referencia a su papel en “Hécuba”, el drama griego de Eurípides con el que la artista vallisoletana regresa mañana a la escena valenciana.

“No hace falta que salgamos vestidos de militares ni de políticos con bigote o sin bigote; lo que ocurre en la obra desgraciadamente sigue ocurriendo”, ha manifestado Velasco en rueda de prensa.

“Hécuba”, dirigida por José Carlos Plaza y adaptada por el dramaturgo Juan Mayorga, se representará en el Teatro Principal de Valencia en seis sesiones, del día 15 al 19 de enero.

Para su compañero en escena, el actor valenciano Juan Gea, que interpreta a Agamenón, existe un claro “paralelismo” entre las denuncias sociales del texto de Eurípides, la sociedad actual y un futuro que considera “no muy lejano”.

Hécuba, papel que interpreta Velasco, es una persona “llevada a unos extremos” que “reclama justicia y su honor”, pero “nadie se lo da, y despojada de todo” se toma la justicia por sí misma“, explica Gea.

En el texto, afirma Concha Velasco, escrito en el año 424 antes de Cristo, “Eurípides hablaba de los políticos del momento, de cómo aterrorizaban”, y las cosas que dice, como que la ley es para todos igual, “han servido para muchas cartas magnas”.

Juan Gea añade que el texto pide al poder y a la clase política “honestidad y verdad”, unas reivindicaciones “que tampoco vienen mal ahora”.

El actor valenciano encuentra paralelismos con la actualidad, cuando “la gente se está quedando sin casas, sin puestos de trabajo, y hay personas que no pueden dar de comer a sus hijos”.

En su opinión, el peligro es que, cuando “apretamos tanto”, se lleva a las personas a “extremos” que pueden conducir a “revolver, tomar la justicia, vengar y convertirse en un lobo, como se convierte Hécuba al final de la obra”.

Sobre la actuación de Concha Velasco, Gea ha manifestado que su “cambio de registro” al drama “nos ha dejado a todos tontos” y considera que, “cuando una grande está dónde está, no es gratuito”.

Por su parte, la actriz ha asegurado que su papel en “Hécuba” ha sido “uno de los mayores retos” de su carrera y se ha mostrado orgullosa de poder decir, a sus 74 años, que todavía le impresionan los retos, y “bendito sea Dios, porque no le pasa a todo el mundo”.

Asegura que ya no siente el temor que sintió la primera vez que subió al escenario para interpretar a “Hécuba”, y ahora disfruta, aunque siente “responsabilidad”, ya que en su carrera artística no se había enfrentado a un papel tan trágico.

Concha Velasco interpreta a una reina destronada, anciana y esclava que venga la muerte de sus hijos, una mujer que ha calificado como “culta, sensible”, a la que jamás se le hubiera ocurrido hacer un acto tan terrible al que se ve abocada, después de perder “su dignidad humana”.

Etiquetas
stats